Por: Redacción/

Educación artística, desarrollo de creadores, capacitación, fortalecimiento y divulgación del patrimonio, son algunos de los rubros sobre los que se prepara el nuevo plan de trabajo que desarrollará la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) para el periodo 2019-2024.

La nueva titular de cultura de la entidad, Érica Millet Corona, informó lo anterior, luego de concluir su visita a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, donde sostuvo su primera reunión de trabajo con el equipo de la Dirección General de Vinculación Cultural, encabezado por Antonio Crestani.

Los 106 municipios de Yucatán, dijo, requieren de acompañamiento, atención y presencia en la vida cultural del estado y sobre esta necesidad y encomienda del ejecutivo estatal, se trabajará para beneficiar a toda la entidad.

El fortalecimiento de la oferta cultural de las 37 casas de cultura de Yucatán y de sus museos comunitarios, están entre las prioridades, indicó Millet, quien también precisó que se crea la Dirección de Museos y Patrimonio, a cargo del SEDECULTA.

A través de esta nueva figura, dijo, se replantearán objetivos en relación con la divulgación de patrimonio para rescatar diversas actividades, como parte de su vocación. De esta manera, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo de Arte Popular de Yucatán, entrarán en una nueva etapa.

Explicó Millet que el reto de dotar a los municipios de las herramientas y la asesoría necesarias, para que puedan desarrollar al máximo sus políticas culturales desde la propia comunidad, plantea diversas oportunidades para el rescate, la divulgación y difusión del rico patrimonio de Yucatán, estado semillero de artistas.

En cuanto a las próximas actividades, informó Millet Corona, que el SEDECULTA proyecta diversas celebraciones con motivo del 25 aniversario del Centro Cultural de la Niñez Yucateca que ofrece, con una matrícula de 700 alumnos, una formación artística e integral en Mérida.

En este sentido, consideró que la mejor celebración sería poder replicar dicho esquema en otros municipios que tienen la población y la solvencia para unirse a este proyecto, y en eso se trabajará para hacerlo una realidad.

También, añadió que se proyectan los festejos por el aniversario de artistas, como los 30 años del trío Los Juglares; así como de creadores del teatro regional que cumplen 50 años de trayectoria.

De esta manera, informó que se impulsará toda una campaña sobre el teatro regional y se buscará institucionalizar en el estado, el 2 de mayo como el Día del Teatro Regional.

Finamente, externó sentirse contenta por todas las posibilidades de trabajo. El acercamiento con la Secretaría de Cultura federal permite sentar las bases para una futura colaboración y tener un conocimiento profundo de los programas que se manejan, dijo.

Queremos tener orden en nuestros procesos para poder encaminar todas las acciones a un cumplimiento que rinda frutos, y así estar preparados para responder a los cambios que se avecinen en el futuro, concluyó la titular estatal de cultura.