Por: Redacción/

La agrupaciónbelga-holandesa FLAIRCK, con su propuesta experimental que fusiona el folk, la música de cámara, el rock progresivo, la música tradicional holandesa, el jazz y el blues, inició su gira en México con un concierto ofrecido este 14 de diciembre en el Circo Volador de la Ciudad de México.

El concepto creado en 1978 por Erik y Hans Visser, fue renovado este 2017. Los miembrosoriginalespasaron la estafeta a jóvenes virtuosos instrumentistas: las violinistas ZhaziraUkeyeva, MartFlecijn, y LiesbethLambrecht, el bajista JorisVanvinckenroye, fungiendo como cabeza de la agrupación el guitarrista mexicano Pablo Patricio Ortiz, integrante desde 2007.

El músico mexicano compartió en entrevista que FLAIRCK presenta la mezcla de dos cosas: mantener viva la tradición y la manera tradicional de hacer las cosas al interior del grupo, abriendo una nueva etapa creativa.

Expuso que los miembros originales por cuestiones de edad y salud decidieron retirarse pero manifestaron su desacuerdo de que la agrupación terminara. “La idea consistióen buscar a músicos con determinado perfil y mantuviéramos viva la tradición del grupo, su metodología de hacer las cosas. Digamos que ha sido a mí a quien ha encomendado esta tarea”.

Pablo Patricio Ortiz explicó que FLAIRCK inició como un ensamble con instrumentos acústicos cercano a la gente, sin mucha parafernalia de por medio. “Nosotroscontinuamospresentandoun ensamble completamente acústico e instrumental, así como un tipo de composición”, apuntó.

La propuesta desde sus inicios presenta casi en su totalidad composiciones propias, en ese sentido Ortiz señala que el nuevo FLAIRCK creará también sus propias composiciones.

“La idea es mantener ese espíritu de fusionar las diferentes músicas, utilizar instrumentos precedentes de diferentes culturas de una manera digamos original, no apegándonos a tradiciones sino encontrando nuestro propio lenguaje”.

Al referirse a los nuevos miembros de la agrupación, explicó que fueron seleccionados por contar con formación en el lenguaje musical con habilidad de creación. “Contamos con músicos que son virtuosos de su instrumento, que aportar ideas y no sóloejecutan”, asegura.

De esa manera, ahonda Pablo Ortiz, la agrupación cuenta con las violinistas ZhaziraUkeyeva, de Kazajistán, quien cuenta con un amplio bagaje de la música de Europa del Este; la belga MartFlecijn, con experiencia en el mundo del jazz y la improvisación; la violista LiesbethLambrecht, conocida en su país Bélgica por trabajar con grupos de rock progresivo; y el bajista JorisVanvinckenroye, quien ha mostrado interesantes composiciones.

“Juntos hacemos un nuevo sonido, algo fresco, diferente a lo que había hecho el grupo, pero a su vez respetando o recuperando ciertas tradiciones”, explicó Ortiz.

Para celebrar sus 25 años de trabajo autónomo del Foro La Mueca, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia, realizó las gestiones para que el Nuevo FLAIRCK arribara a México y ofreciera un tour visitando Morelia, Michoacán, Zacatecas, y Aguascalientes.

En sus presentaciones, informa Pablo Ortiz, FLAIRCK presentará parte del repertorio emblemático desarrollado en casi cuarenta años con nuevos arreglos y composiciones de creación reciente.