Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Comisión Nacional de Seguridad, mediante la Policía Federal y la División de Gendarmería, firmaron este miércoles 28 de marzo el convenio de colaboración Misión de Tutela del Patrimonio Cultural, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El convenio consiste en llevar a cabo acciones conjuntas entre las autoridades culturales y de la Policía Federal, como la identificación de bienes del patrimonio y su protección, con el fin de prevenir acciones como el coleccionismo ilegal y el saqueo de bienes patrimoniales, mediante operativos conjuntos que eviten el contrabando y campañas que generen conciencia entre la población sobre la importancia de proteger el patrimonio nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal; Lidia Camacho, directora general del INBA; Diego Prieto, director general del INAH; Benjamín Grajeda, comisario de la División de Gendarmería y Fabrizio Parruli, comandante Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.

María Cristina García Cepeda celebró que con la firma de este convenio se ponga en marcha un programa que protege un legado histórico que es identidad y orgullo de todos los mexicanos a través de acciones que unen las voluntades de las instituciones y los profesionales que delinean estrategias en la prevención de daños, delitos y robos a este legado.

Afirmó que la decisión histórica del Presidente Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Cultura subraya el compromiso y refuerza el interés por la salvaguarda de este rico patrimonio de nuestra nación.

Refirió que esta herencia común es un espejo en el que miramos nuestro tiempo en la historia y que juntos como sociedad debemos entregar a las siguientes generaciones.

“Reconocemos en la cultura —agregó— su papel en la cohesión y el desarrollo social, su poder transformador que enriquece la vida de las personas. Con este convenio se reafirman los lazos de solidaridad y de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y con la División de Gendarmería de México que se unen a este acuerdo en un espacio abierto de unión con la cultura”.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que ese conjunto de bienes que nuestro país ha acumulado a lo largo de los años, necesita de un cuerpo especial para su protección con la participación de especialistas del INAH y el INBA, pero además con la experiencia del Comando de Protección del Patrimonio de Italia, una de las primeras instituciones a nivel mundial creada especialmente para este fin, la cual mediante talleres ha capacitado a especialistas mexicanos en tareas de inteligencia para ejercer acciones de protección, resguardo y recuperación.

Nuestra conciencia colectiva, dijo el comisionado, tiene también su base en nuestro patrimonio cultural, legado de nuestro pasado con el que construimos nuestra identidad.

Mencionó que se ha creado una base de datos para saber qué bienes son susceptibles de robo, pero al mismo tiempo para facilitar su recuperación en las redes transnacionales dedicadas al robo y lucro de este patrimonio.

“Tenemos confianza en la firma de este convenio y en esta nueva encomienda para la División de Gendarmería en la protección de un legado que significa, junto con la cultura, la patria de todos”.

Benjamín Grajeda, comisario de la Unidad de Gendarmería, anunció el inicio de los trabajos de la división de Tutela del Patrimonio Cultural en coordinación con el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, para llevar a cabo acciones como la identificación de bienes del patrimonio y su protección, poniendo especial énfasis en áreas como el coleccionismo y el saqueo de bienes culturales.

“Se coordinarán operativos para evitar el contrabando, y se buscará generar una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de proteger su patrimonio nacional, por ello celebramos la forma de este convenio”.

Finalmente, Fabrizio Parruli, comandante Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, dijo que la participación de las instituciones mexicanas ha sido fundamental para dar un gran paso en la protección de uno de los patrimonios más ricos del mundo como lo es el de México y por ello la coordinación a nivel internacional es un aspecto fundamental para crear mecanismos y metodologías con base en muchas décadas de experiencia mutua.

“Éste es tan sólo el primer paso entre dos países que comparten una gran cultura, también los colores de una bandera, pero sobre todo un patrimonio milenario que debe ser protegido y resguardado para las futuras generaciones. La protección del patrimonio es una acción global que es responsabilidad de todos los países”.