Por: MUGS / Redacción

Entrañable fue la clausura del 3er Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, con la obra Limbo, un espectáculo de Gabriela Muñoz y Ernesto García en el Teatro Helénico, el pasado domingo 15 de noviembre en punto de las 18:30 horas.

Risas, aplausos, admiración y hasta una conmovedora lágrima, fueron los sentimientos que vivieron los espectadores que acudieron al cierre de este encuentro, a lo largo de 80 minutos, dónde Gabriela Muñoz nos invitó a adentrarnos en su mundo, que invita al público a reflexionar acerca de su sentido de ser, si vivimos como pensamos alguna vez y somos como imaginamos ser de pequeños. La obra se desarrolla en un escenario estrafalario y sugestivo, ahí la protagonista nos enfrenta con nuestros anhelos, nuestros sueños no realizados, nuestros propios monstruos y  aquella indomable voluntad para sobreponernos a la adversidad; de cierto modo, es una alegoría a la libertad y el encierro que el propio ser humano teje sobre sí mismo como una manera de reinventarse con el paso del tiempo.

El Centro Cultural Helénico concluye así otra edición del Encuentro Internacional de Clown, donde en esta ocasión contó con la participación de países como España, Francia, Finlandia, Canadá, Argentina y desde luego México. Se impartieron tres clases magistrales a cargo de Jesús Díaz y Aziz Gual, Iman Lizarazu y François-Guillaume Leblanc, cabe decir que todas las clases registraron lleno total y fungieron como espacios para el diálogo y ejercicio de actividades relacionadas con el fenómeno del clown y el humor como como un vínculo inseparable de nuestras acciones diarias.

IMG_1869

Entrañable fue la clausura del 3er Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, con la obra Limbo, un espectáculo de Gabriela Muñoz y Ernesto García en el Teatro Helénico. Fotografías Centro Cultural Helénico

Lusco e Fusco, artistas connotados de la escena clown en Europa, impartieron el taller Dramaturgia del movimiento, impulsos físicos para contar historias, el cual abordó el quehacer del clown en el artista, cómo crear una narrativa física del clown y cómo ejecutarla para que ésta sea comprensible y lúdica a la vez.

En datos duros, hubo un total de 11 funciones donde se registró un total de mil 926 espectadores, tres clases magistrales con un total de 240 asistentes y un taller de clown con un total de 20 espectadores.

Así el 3er Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México del Centro Cultural Helénico sigue consolidándose como uno de los festivales más importantes en México que congrega, año con año, a un cúmulo de artistas referentes en su país y continente, así como la muestra de los clowns más aclamados de la escena nacional.