Por: MUGS / Redacción

Después de trabajar como operador de cámara y ayudar en la producción de películas para televisión durante varios años, el mexicano Joshua Gil incursionó en la dirección cinematográfica con una obra experimental. Conforme al estilo de su mentor, Carlos Reygadas, el cineasta poblano optó por crear un ambiente apoyado más en los recursos estéticos que en la narrativa convencional para su primer largometraje.

El resultado fue La Maldad (2015), obra que este sábado aspira a quedarse con el máximo galardón dentro de la Competencia de Largometraje Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, anunció que podría darse en la ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Colón.

El director, que agradece a Reygadas directame en los créditos de su película, ha señalado que su experiencia durante la producción de Japón (Carlos Reygadas, 2002), en donde se desempeñó como chofer, carpintero y asistente de cámara, fue determinante para la concepción de La Maldad. “Me di cuenta de que el cine es más alma que otra cosa”, afirmó en entrevista con la revista La Tempestad.

Sin embargo, la trama de la película fue sugerida por el propio protagonista, un familiar distanciado del director. Rafael Gil Morán, que se interpreta a sí mismo, se acercó al cineasta con un prototipo de guión y le pidió que lo ayudara a filmar la historia de su vida. Murió cuatro meses después del rodaje y no pudo ver el producto terminado.

Debido a la avanzada edad (81 años) del actor, la producción tuvo que ser muy flexible a sus necesidades. “Años atrás, Rafa se había quedado completamente sordo, por lo que todas las instrucciones de dirección se las daba por escrito en libretas pequeñas que aún conservo”, asegura Joshua Gil en el comunicado oficial del Festival de Mar del Plata.

Rafael_cooking

El resultado fue La Maldad (2015), obra que este sábado aspira a quedarse con el máximo galardón dentro de la Competencia de Largometraje Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, anunció que podría darse en la ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Colón. Fotografías Cineteca Nacional.

Después de su estreno mundial en la sección Forum del 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, el filme ha recibido críticas favorables por parte de medios como The Focus Pull o The Hollywood Reporter, en donde Jordan Mintzer la describió como “una contemplación abstracta de la vida, la muerte y el pasar del tiempo”.

La producción de Perro Negro Cine y Parábola obtuvo la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y ganó el premio “Jurado joven” en la edición 2015 del Riviera Maya Film Festival, así como dos galardones más en el pasado Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En la Competencia de Largometraje Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata compiten 18 películas además de La Maldad, incluyendo a Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015), premiada recientemente con el León de Oro en Venecia, y 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), seleccionada para representar a México en los Premios de la Academia.

Luego de su paso por Argentina, ‘La Maldad’ participará en el Festival de Cine de Estocolmo y cerrará el año en el Festival de La Habana. Su estreno en México se espera a principios de 2016.