Por: Redacción/

Enfocada en combinar las disciplinas artísticas con la ciencia y la tecnología en un ambiente de diversión y aprendizaje lúdico, la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia (FIJAC) 2018 se llevará a cabo del 23 al 30 de abril en la Ciudad de Chihuahua y algunos de sus municipios.

Blanca Hernández Portillo, coordinadora del Programa Estatal de Alas y Raíces Chihuahua, señaló que el propósito de esta feria que llega a su sexta edición, es ampliar la oferta de eventos enfocados al desarrollo de habilidades artísticas y creativas de niñas, niños y adolescentes del estado.

“Inauguramos la feria del 23 al 25 de abril en los jardines del Complejo Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y llegaremos a 16 municipios. El 25 y 26 de abril en Ciudad Juárez y luego nos vamos a Praxedis G. Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, La Junta, Galeana, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Madera, Temósachi, Camargo, Satevó, Jiménez, Aquiles Serdán, Carichí y San Juanito”.

Destacó que por primera vez el evento estará presente en los municipios de San Juanito, Temósachi, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Praxedis, municipios en los que dificilmente se ofrecen actividades culturales y artísticas a las nuevas generaciones.

El proyecto es organizado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, instancia que busca enriquecer, desarrollar y estimular la creatividad infantil por medio de la intervención de propuestas comunitarias auspiciadas por talleristas y capacitadores de disciplinas como artes plásticas, literatura, danza y artes escénicas.

De acuerdo con Blanca Hernández Portillo, se impartirán alrededor de 150 talleres en la ciudad de Chihuahua, 100 en Ciudad Juárez y en los municipios se contará con una amplia diversidad de actividades que se inscriben en el marco de los festejos del Día del Niño.

“Habrá talleres de arte, ciencia y espectáculos todos dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 16 años. La prioridad es trabajar en zonas marginadas, escuelas ubicadas en zonas de escasos recursos o en situación vulnerable, albergues, casas cuna y asentamientos indígenas”.

En la programación, un eje importante será el fomento a la lectura con eventos entre los que destaca la presentación de El Principito en idioma rarámuri. La intención es revalorar el patrimonio cultural chihuahuense y que los niños conozcan más sobre la cultura tarahumara.

También habrá presentaciones relacionadas con la música con la participación de bandas infantiles y actividades en las que a través del juego se busca abordar temas como la prevención de adicciones, la violencia en el noviazgo y la equidad de género.

En ciencia se contará con talleres de robótica y se tendrá el apoyo de 100 adolescentes que impartirán talleres de mecatrónica y electrónica para el público infantil.

La Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia (FIJAC) 2018 atenderá a grupos escolares e incluye en su programa talleres para niños y jóvenes con alguna discapacidad.

“Otro aspecto que nos interesa son las actividades familiares con tres horarios por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Queremos apoyar a las familias para que retomen los juegos tradicionales y así se fomente una mayor comunicación con los niños y jóvenes”.

La coordinadora del Programa Estatal de Alas y Raíces Chihuahua, Blanca Hernández Portillo informó que el año pasado se atendió a más de 50 mil niños, niñas y adolescentes.

“En esta edición esperamos superar las cifras debido a que estaremos en más municipios. El objetivo es generar entre los asistentes una curiosidad por el arte y la ciencia, y que conozcan cómo les puede ayudar en un desarrollo integral y en su vida diaria”.

Como evento de clausura del Festival, la poeta María Baranda, quien fue la embajadora Filij 2017, dictará una conferencia en la que promoverá la importancia de dicho género literario en la infancia.

Para consultar la programación completa de la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia (FIJAC) 2018 consulte www.facebook.com/ar.cuu. Todas las actividades son gratuitas.