Por: MUGS / Redacción

El arranque del programa musical del Festival de Cultura del Caribe, La Mar de las Artes, inició en Chetumal con la apertura del pabellón de Cuba, País Invitado de Honor en la quinta edición del encuentro, que ofrece actividades gratuitas de artes escénicas, plásticas, visuales y académicas.

El director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), participó en la apertura del encuentro caribeño, encabezada por el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.

Previo a la inaugural, Antonio Crestani dijo que los festivales son claro ejemplo de ese espíritu que nos hace uno y tras refrendar el apoyo del Conaculta, resaltó la contribución del festival en el fortalecimiento del estado y del poder del arte como factor de transformación.

El Festival de Cultura del Caribe, La Mar de las Artes, organizado por la titular de Cultura del estado, Lilian Villanueva, se desarrolla en los 10 municipios de la entidad: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El programa musical abrió en Chetumal con el tenor Joel Montero, con una selección de música mexicana y del Caribe, ofreció un concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

Vista general del concierto realizado en la explanada de la Bandera  en la ciudad de Chetumal  en el Estado de Quintana Roo 

Vista general del concierto realizado en la explanada de la Bandera  en la ciudad de Chetumal  en el Estado de Quintana Roo

Como parte del programa musical también se presentó la cantautora cubano-mexicana Karenka, en la Explanada de la Bandera, hasta donde llegó La Carroza con el grupo Explosión Sonera y la Compañía Tiempos.

La velada musical estuvo precedida por la apertura del Pabellón de Cuba, con muestra gastronómica y artesanal, así como por la inauguración de la exposición Pintores de callejón y Banderas de Vaoudu, en el Museo de la Cultura Maya, con la participación del embajador de la República de Haití, Guy Lamothe.

Este viernes, también de Cuba, se presentarán Isaac Delgado,  Timbalaye y Gente de Zona, así como The University Singers de Jamaica.

De México participará la Compañía de Danza Clásica, con un programa titulado de Amor y jaranas, así como el grupo IMA, con un programa  musical neo-soul y fusión de jazz y hip hop.

La quinta edición del Festival de Cultura del Caribe, La Mar de las Artes busca difundir la cultura de los países que conforman la cuenca del Caribe.

En esta emisión participan artistas provenientes de 19 países, quienes a través de diversas disciplinas artísticas crean una fuerte unión de lazos de hermandad hasta el 22 de noviembre.