Por: Cristina Corchado

Este fin de semana se llevarán a cabo diversas actividades con motivo de la celebración del  Día de Muertos. Entre ellas,  el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta, una rodada en bici de 17 kilómetros que se desarrollará de las 19 a las 23:00 hoy 31 de octubre del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, avanzando por Paseo de la Reforma.

El paseo nocturno comenzará en el interior del Bosque de Chapultepec, avanzará por Avenida Paseo de la Reforma y llegará al Centro Histórico. Los interesados en sumarse pueden hacerlo en bicicleta, patines, patinetas o a pie, integrándose desde cualquier punto de la ruta.

Antes, a las 20:30 horas, en la Columna del Ángel de la Independencia se llevará a cabo un concurso de disfraces alusivos a los festejos por el Día de los Fieles Difuntos, previa inscripción gratuita.

Otras actividades que tienen como eje la Magna Ofrenda en el Zócaloson  y el Primer Desfile de Catrinas y Catrines.

Las autoridades llaman a los ciudadanos a sumarse a la gran fiesta para recordar a los Fieles Difuntos, una de las tradiciones más representativas de los mexicanos y Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Para festejar y honrar el Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad organizó por primera vez el Desfile de Catrinas y Catrines, para lo cual se invita a los ciudadanos a unirse, disfrazados como el famoso personaje del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

DCIM102GOPRO

DCIM102GOPRO

Quienes se sumen a la celebración, deberán arribar a las 18 horas, ya disfrazados, al Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, desde donde partirán a las 19:00 horas para recorrer Avenida 5 de Mayo con destino la Plancha del Zócalo, donde estará instalada la Magna Ofrenda del Día de Muertos:1985-2015, 30 Años de Memorias.

Para apoyar la participación al Desfile, la Secretaría de Cultura dispondrá en el Centro Cultural José Martí, desde las 15 horas y con cupo limitado, a un equipo de maquillistas para caracterizarlos.

DCIM102GOPRO

DCIM102GOPRO

De esta forma, quienes participen en el Desfile de Catrinas y Catrines y en el Paseo Nocturno en Bicicleta, podrán unirse en un solo contingente que tendrá como destino la Plancha del Zócalo.
Dentro del amplio programa de actividades del GDF para el Día de Muertos, este año la Delegación Cuauhtémoc se suma con la presentación de un grupo de 500 concheros a las 17:30 horas de este sábado, que hará un ritual prehispánico en torno a la Magna Ofrenda del maestro Ehrenberg en el Zócalo; un desfile con carros alegóricos que saldrá del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución, donde se proyectará un video mapping.

mega-ofrena-16

El domingo 1 de noviembre se celebrará en el corredor peatonal Regina del Centro Histórico la decimoquinta edición del Concurso de Ofrendas de Muertos. Conmemora a tus Muertos.  Esta actividad comenzará a las 8 y se prolongará hasta las 22 horas.