Por: Redacción/

Por primera ocasión el Festival “La Muerte es un sueño”, el cual se realiza en Puebla del 30 de octubre al 3 de noviembre, tendrá eco en las juntas auxiliares y zona de la periferia a fin de acercar los proyectos y atractivos de la capital poblana, informó Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

A 15 días de haber tomado posesión como nuevo director del IMACP, Andrade Torres destacó la importancia de aproximar eventos y proyectos que ha sido importantes para los poblanos y que forman parte de una gran tradición, mismos que se les dará continuidad.

“Este festival se ha consolidado con el paso de los años dentro del marco de la celebración de Día de Muertos, por lo que seguiremos con la tradición”.

Durante los cinco días de festival se llevarán a cabo 50 actividades entre exposiciones, talleres, puestas en escena, cine, conciertos y el tradicional desfile de calaveras que recorrerá las calles principales y abrirá paso a las propuestas de artistas locales de todas las disciplinas, desde las juntas auxiliares y también los barrios de la capital poblana.

Entre las juntas auxiliares que participarán se encuentran Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa y la Unidad Habitacional de San Bartolo.

El 2 de noviembre se llevará a cabo el octavo desfile de calaveras “Puebla de mis tradiciones”, en donde más de 750 calaveras partirán del bulevar Héroes del 5 de mayo y finalizará en el Barrio de Xenenetla, en donde posteriormente se llevará a cabo el conversatorio y un recorrido turístico por el Panteón Municipal.

Entre otras actividades se realizará la presentación de la obra de teatro Obituario y al día siguiente una comparsa de Catrinas. Para el sábado habrá un concierto de bandas locales y de la Ciudad de México.

El director agregó que también se trabaja en colaboración con la Secretaría de Turismo para llevar a cabo un conversatorio en donde serán abordados temas como el origen del día de muertos, el origen del pan de muerto, además de realizar un recorrido por varias panaderías de la ciudad para conocer el proceso de elaboración de estos productos, así como la elaboración de la tradicional hojaldra poblana.

Andrade Torres resaltó que continuarán con los recorridos turísticos por las ofrendas en el Panteón Municipal, que iniciarán el martes 30 de octubre, además, el Centro para las Artes TETIEM A.C. llevará a cabo el “13 Encuentro de Arte y Teatro con la Muerte”.

Para consultar todas las actividades del Festival “La Muerte es un sueño” se puede hacer a través de Facebook: Instituto Municipal de Arte y Cultura o Facebook: Festival La muerte es un sueño.