Por: Redacción/

El Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova” cumple 15 años de llevar arte, cultura y entretenimiento a niños, jóvenes y adultos, ensalzando la figura del ilustre escritor, político y educador.

Para celebrar, el Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas, han preparado alrededor de 50 actividades entre las que destacan foros artísticos, exposiciones, talleres infantiles y juveniles de creación artística, muestra gastronómica, bailes populares, conciertos de gala y obras de teatro.

Mariarena Pagaza, directora de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico de del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas (Coneculta), informó que los talleres se acercarán especialmente a las escuelas, albergues “y a una casa de migrantes en donde se les llevará un poco de cultura y aprendizaje. A lo mejor es por un momento, pero queremos ayudarlos con las penas, aunque sea por unos minutos dejarles algo positivo”.

Todas las actividades se concentrarán en el Teatro de la Ciudad, cuya capacidad es para 1079 personas, dado que la parte central se encuentra complicada en sus accesos por las caravanas de migrantes que se han registrado.

“Se atenderá a la población infantil con espectáculos de títeres, cuentacuentos, teatro infantil, entre otros. Es un festival cortito, pero bonito cargado de actividades culturales y artísticas para todos los tapachultecos”, destacó la directora.

Para esta ocasión se contará con la presencia de Paco Rentería y su espectáculo completo como músico, con su guitarra flamenca y clásica, así como el cantante Edgar Oceransky y el grupo de rock Los Daniels, agrupación que se ha consolidado entre los jóvenes.

Los eventos serán de entrada libre, pero con acceso controlado, señaló Pagaza, por lo que durante los días del festival se estarán realizando diferentes dinámicas en redes sociales para regalar las entradas a los espectáculos principales.

El Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova” se ha realizado con éxito desde hace 14 años, con el propósito de dar un reconocimiento al ilustre escritor a través de artistas, agrupaciones y creadores locales, nacionales e internacionales en una gran fiesta.

“Al tiempo que damos a conocer el acervo cultural propio de la región, mediante el diagnóstico de las manifestaciones artísticas y culturales que nos distinguen”.

El programa se encuentra en línea en la página www.conecultachiapas.gob.mx, en Facebook: Coneculta Chiapas y Twitter: @conecultachiapas.