Por: Redacción/

El Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, con fuerte carácter académico, se llevará a cabo del 15 al 22 de julio con la participación de 55 alumnos seleccionados quienes recibirán clases intensivas a cargo de reconocidos maestros invitados.

Además de los conciertos y las clases magistrales, durante la celebración del festival se concede el premio Manuel M. Ponce, que reconoce al grupo de cámara más destacado entre los participantes.

Rafael Machado, director artístico del encuentro, anunció que este año el monto del galardón aumentó de 13 mil a 60 mil pesos, como una forma de estimular y fomentar la actividad de música de cámara en el país.

“Es importante destacar que el aumento del premio es una decisión que tomó el Instituto Cultural de Aguascalientes y que pone a nuestro estado en el centro de la música de cámara de nuestro país”.

El Festival de Música de Cámara registra un éxito total año tras año desde 2005 y ha sido un detonante del desarrollo cultural y artístico de Aguascalientes, en el que se registra la participación de alumnos y profesionales de todo el país e incluso a nivel internacional.

El director artístico detalló que en esta ocasión se recibieron videos de alrededor de 25 agrupaciones que querían participar, siendo seleccionados únicamente 19 conformados en grupos de dúos en adelante y en cualquier combinación de instrumentos.

“Cabe recalcar que es una semana muy intensa de enseñanza y se requiere que los grupos ya estén conformados, no se imparten clases individuales, porque queremos fomentar el trabajo en equipo”.

En esta ocasión los alumnos inscritos vienen de Baja California, Durango, Zacatecas, Yucatán, Campeche y por supuesto del estado anfitrión. Entre la plantilla de los maestros invitados se encuentra Asako Arai, flautista del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. Es profesora de flauta y música de cámara de la Escuela Superior de Música del INBA.

También se contará con la presencia de la maestra Ana María Tradatti como pianista residente. Impartirá clases durante toda la semana y acompañará en sus respectivos recitales a las maestras Shari Mason y Asako Arai. Por primera vez se incorpora a las filas de este encuentro el maestro Jorge Torres Sáenz, quien figurará como “compositor residente”.

Para el concierto de inauguración Vincent Lhermet, acordeonista, estará compartiendo escenario con el Cuarteto José White. Juntos estrenarán en México la obra Primera intempestiva de Jorge Torres Sáenz, compositor residente del festival. La cita es el 15 de julio a las 12:30 en el Teatro Morelos. Entrada libre.

El concierto de clausura estará a cargo de Gilles Apap y la Orquesta de Cámara del Festival. La cita es a las 11:30 horas en el Teatro Morelos el domingo 22 de julio. Costo 50 pesos.