Por: Redacción/

La novena edición del Festival de Jazz Aguascalientes se realizará del 25 de agosto al 1 de septiembre con la presencia de 10 agrupaciones de la región Centro-Occidente, seis grupos invitados y cinco maestros de jazz que ofrecerán un concierto, informó Carlos Emanuel Velasco, coordinador del evento.

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro-Occidente en coordinación con el Instituto de Cultura de Aguascalientes, a través de Promoción y Difusión, realizó la convocatoria abierta a agrupaciones hidrocálidas con trayectoria comprobada de dos años.

Los integrantes de las agrupaciones de jazz deben ser mayores de edad, con un número no mayor de seis integrantes y que no hayan participado en la edición anterior del festival.

Resultado de la convocatoria se eligieron 10 grupos provenientes de las entidades federativas de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro y Guanajuato.

Carlos Velasco ponderó el objetivo formativo y académico del festival porque los músicos de los diversos grupos regionales seleccionados deberán asistir a clases con importantes maestro especialistas del jazz como Alex Mercado, Aarón Cruz, Remy Álvarez y Jorge Servín, entre otros.

Los integrantes de los grupos se dividen por instrumento para poder tomar cátedra especializadas para después separarse en agrupaciones para promover el enriquecimiento y el intercambio entre las propuestas artísticas y la ejecución e interpretación musical.

La academia contribuye a la profesionalización del trabajo, la proyección artística y musical como a la consolidación de la trayectoria de los grupos participantes.

“Es uno de los proyectos más fuertes y con los mayores cimientos en la región Centro-Occidente. Un importante festival que nos permite seguir llevando a la gente de Aguascalientes la propuesta de la música de jazz. Su réplica resulta sumamente importante a nivel regional como referente para que se genere intercambio y movilidad artística de los grupos”.

El coordinador del Festival de Jazz de Aguascalientes dijo que como resultado de las anteriores ediciones se han logrado alcances significativos, entre ellos, la consolidación del evento como uno de los más exitosos de la ciudad de Aguascalientes con una respuesta sumamente relevante que ha contribuido a la generación de nuevos grupos incrementando su calidad artística, como de un público cautivo.

También “ha crecido el interés de las agrupaciones de la región que son parte del festival y testigos de este intercambio. El público aprecia en distintos puntos de la ciudad el fenómeno de la música del Jazz”.

Por otra parte entre las metas destaca descentralizar el festival y poderlo lleva a otras latitudes y espacios con la finalidad de ofrecer al público la posibilidad de escuchar este género.

“Son muchos los músicos participantes dentro de este festival que por sus entandares, calidad y propuesta tiene un carácter de posición nacional”.

El éxito puede medirse también, en que las instituciones de cada estado de la región Centro-Occidente recibió entre siete a ocho propuestas para su valoración “lo que puede considerarse que más de 80 grupos buscaron ser aceptados”.

El Festival de Jazz de Aguascalientes se distingue por ser abierto a todas las expresiones y manifestaciones jazzísticas, desde las más tradicionales, hasta las más diversas fusiones de cumbia con electro- jazz, calipso, reggae, ritmos latinos y jazz experimental, entre otros.

“Pretendemos tener un amplio abanico de posibilidades, un abanico de ofertas. Y que no solamente el público, sino que los estudiantes pueden generar este intercambio sonoro de miles de maneras de poder disfrutar el género del jazz””.