Por: Redacción/

Sano y fructífero desarrollo guitarrístico cosechado a lo largo de 18 años de trabajo ininterrumpido, es lo que ha cosechado el Festival Internacional de Guitarra de Sinaloa que nuevamente tendrá lugar del 5 al 9 de marzo en Culiacán, Mazatlán, Huamúchil y Los Mochis.

Así lo manifestó en entrevista Marco Vinicio Camacho, director del festival, quien detalló los pormenores de esta edición, entre los que destacan un homenaje a Manuel M. Ponce en su 70 aniversario luctuoso y la presencia de destacados guitarristas provenientes de Uruguay, Cuba, Italia y Estados Unidos.

Adelantó que en la búsqueda de ser un festival en donde su programación hace la diferencia, además del repertorio de guitarra clásica, en esta ocasión se contará con la presencia por primera vez del virtuosismo del maestro Jerzy Skoryna con su guitarra flamenca, que acompañado de la bailarina de flamenco Alejandra Fernández, de Sinaloa, interpretarán el repertorio de Paco de Lucía, uno de los conciertos que se celebró en el Teatro Real de Madrid.

Además, se gozará del talento de grandes exponentes de la guitarra nacional e internacional como el uruguayo Eduardo Fernández, quien representa una de las escuelas más antiguas de la guitarra.

También estará presente Juan Carlos Laguna, ganador de concursos y formador de muchas generaciones de guitarristas. En esta edición el maestro Laguna, además de dar un concierto, impartirá clases magistrales y ofrecerá un taller de lectura a primera vista, el cual tendrá una duración de una semana.

Para el jueves 8 de marzo se presentará el ganador del concurso internacional del año pasado, el veracruzano Alejandro Córdoba, que junto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), interpretarán el Concierto de H. Villa-Lobos, además de impartir una clase magistral y otros conciertos como solista en Mazatlán y Huamúchil.

En estos cinco días de festividad, abundó el también organizador, se podrá disfrutar de una exquisita programación en distintos escenarios. Los invitados de este año impartirán talleres, darán presentaciones, cursos y aparecerán en distintos conciertos.

Por otro lado, y por primera vez, se tendrá como invitados a una orquesta de guitarras provenientes de Cuba, Ensemble, conformada por ocho integrantes “todos ellos profesionales de la guitarra, artistas graduados, algunos de ellos ya son concertistas internacionales. Será un concierto muy peculiar y exclusivo cuya característica será la fuerza y la alegría de los cubanos, con quienes estaremos inaugurando el festival el 5 de marzo”, anticipó el directivo.

Como parte de la programación y en honor a Manuel M. Ponce, Enrique Velazco de Veracruz, impartirá una conferencia-recital sobre el maestro Manuel M. Ponce titulada “Homenaje a Manuel M. Ponce por sus 70 años de aniversario luctuoso”.

Al hacer un balance de los logros y avances de estos 18 años de festival, Vinicio Camacho afirmó seguir luchando por esta iniciativa ciudadana que se transformó en un trabajo consolidado al cumplir la mayoría de edad. Les llena de satisfacción advertir que han encontrado eco en las instituciones, lo que se traduce en una importante plataforma que cambia el panorama musical guitarrístico en Sinaloa.

“En ese sentido estamos interesados en aportar desde esta plataforma, porque efectivamente, el festival, el concurso y el diplomado, ya están haciendo una gran diferencia en la vida de los guitarristas locales, nacionales e internacionales importantes que ya se fijan en nuestro concurso, y esto es justamente nuestro acierto, que el nivel sea cada vez más alto”.

El festival se realiza gracias al apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y la participación de los miembros de la Fundación Cultural de la Guitarra, así como de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).