Por: Redacción/

Discursos que giran sobre lo que acontece en la actualidad, filmes que retratan los síntomas de mundo, es lo que ofrece el segundo Festival de Cine Contemporáneo, Black Canvas, cuya programación dejará ver las preocupaciones estéticas de varios cineastas nacionales e internacionales mismas que se manifiestan en originales propuestas audiovisuales de corte independiente.

Después de una complicada primera edición en 2017, debido principalmente al sismo del pasado 19 de septiembre y que conmocionó al país, Black Canvas regresa este año con 119 películas de 51 países. Son películas que han viajado por diversos festivales de cine en el mundo. Se trata de 59 largometrajes y 50 cortos, entre ellos, 18 filmes mexicanos; todos agrupados en dos selecciones oficiales: Competencia Mexicana de Cortometraje, con 14 títulos, y Competencia Internacional de Cortometraje, con 19 proyectos.

Los detalles del encuentro se dieron a conocer en conferencia de prensa encabezada por Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival, quien habló de la presencia de este encuentro en la capital del país enfatizando su gran oferta: “Tendremos la posibilidad de descubrir otras películas con premieres mundiales dentro del festival”.

Zilleruelo destacó también la oportunidad de encontrar un espacio de distribución y proyección para los cineastas que debutan: “De alguna manera es apoyar y catapultar el talento emergente ya que en un punto de la historia de vida de estos cineastas, se convertirán en un referente de la cinematografía internacional”.

El también docente mencionó las actividades de formación presentes en el festival: “La intención es que los estudiantes de cine puedan encontrar un incentivo en las voces de gente que ha explorado y se ha escuchado a sí mismos, encontrando una manera personal de adentrarse en distintas formas narrativas, discursos y búsquedas cinematográficas que se establecen desde un lugar muy particular”.

La programación contempla una retrospectiva del canadiense Kazik Radwanski y otra dedicada a la cineasta griega Konstantina Kotzamani, quien estará presente para ofrecer una clase magistral. Cabe mencionar además las proyecciones de la cinta Madame Hyde, del francés Serge Bozon; Human, space, time and human, del controvertido Kim Ki-duk, y Doel, del danés Frederik Sølberg, quien también estará presente en la ciudad.

Y es que durante el festival habrá la posibilidad de interactuar con varios de los cineastas, y para ello están las clases magistrales que Black Canvas a programado en esta ocasión con personalidades de las cinematografías nacional e internacional.

En la charla con los medios, el vicerrector de la Universidad de la Comunicación y productor ejecutivo del festival, Salvador Corrales Ayala, comentó las actividades programadas desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto en la UC, donde el acceso será de forma gratuita para el público en general.

Por su parte, la representante de la Embajada de Francia en México, Clémentine Mourão-Ferreira, resaltó la importancia de México como cuarto país en el mundo donde se consume más cine francés.

Las sedes de esta edición son la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá, y por supuesto en la Universidad de la Comunicación, casa del festival. Como sedes alternas están el Cineforo Mayahuel, la Casa del hijo del Ahuizote, Casa Barrio Tepito y Futura CDMX.

Para más información acerca del Segundo Festival de Cine Contemporáneo: Black Canvas, que se realizará del 21 al 26 de agosto, consultar: www.blackcanvasfcc.com y también las cuentas en redes sociales BLACKCANVAS FCC, en Facebook, Twitter, Instagram y Vimeo.