Por: Redacción/

Con dedicatoria especial a los forjadores de la identidad cultural nayarita, los pueblos originarios, se llevará a cabo el XVIII Festival Cultural Amado Nervo (FAN) del 24 de noviembre al 01 de diciembre en 12 sedes de la entidad.

Esta edición contará con la participación de 313 artistas nayaritas, algunos de los cuales serán parte del Primer Encuentro Internacional de Nuevos Realizadores, creado con la intención de contribuir en la promoción de las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo nayarita, informó Edgar Barrón Uribe, director del festival.

Recordó que desde hace cinco años se inició un movimiento sobresaliente de jóvenes universitarios que han participado activamente en rally de producción a nivel nacional e internacional, conquistando varios premios.

“Al ver los resultados, la organización del festival tomó la decisión de apoyar esta disciplina y crear este foro, que constará de la elaboración de cinco cortometrajes producidos por tres universidades locales, junto con la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, como delegación invitada”, comentó el organizador.

Edgar Barrón, también productor de cine, agregó que dentro de lo destacado se llevarán a cabo eventos especiales, como la Noche de Museos en la que el domingo 25 de noviembre los museos del centro histórico de Tepic abrirán sus puertas de 17 a 21 horas con actividades alternas y visitas guiadas, culminando la noche con un concierto de la Orquesta Jaranera del Mayab.

Otros de los eventos sobresalientes de esta edición, es la entrega de la Medalla al mérito artístico al artista wixárika Álvaro Ortiz, uno de los creadores del “vochol” (vehículo intervenido con la técnica de aplicación de chaquira); la realización del homenaje al realizador nayarita Nicolás Echevarría, ganador de la Medalla de Bellas Artes 2018; y el homenaje nacional al actor Alonso Echánove.

También se hará la entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo y los Premios Estatales en Artes Visuales 2018.

En cuanto a los espectáculos internacionales se contará con la presencia de Monsieur Periné, Paté de Fuá, Astrid Hadad, México de Colores y Ópera Guau.

Para concluir, Barrón destacó que a 18 años del festival se ha logrado cumplir con los tres objetivos iniciales: llevar al estado eventos culturales destacados en la escena nacional; ser una plataforma de promoción para los artistas locales; y llevar la imagen cultural y turística del estado al exterior.

“Este año hablando en términos numéricos, vemos cómo es que ha crecido este festival. Hicimos vinculación con otras instancias como la iniciativa privada para poder fortalecerlo, e incluso tratamos de hacer alianzas con otros festivales para promover nuestra cartelera local por fuera. Seguimos en crecimiento”.