Por: Redacción

Rodeada del mural Canto a Martí  —realizado en 1976 por los pintores cubanos Mariano Rodríguez y Fayad Jamís y los artistas mexicanos Luis Nishizawa y Mario Orozco Rivera—, la comunidad del Centro Cultural José Martí (CCJM), espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), celebró su aniversario 41 con una jornada artística y fiesta popular.

“La ciudad está en un momento clave en el que no podemos olvidar el diálogo, la reflexión y los trabajos conjuntos en comunidad. Espacios como este, a través de la cultura, son los que logran unir cualquier diferencia y nos permiten ser una sola ciudad, una sola comunidad con muchos pensamientos y con muchas creencias”, subrayó la Coordinadora de Vinculación Comunitaria de la SCCDMX, Déborah Chenillo Alazraki.

En compañía de la directora del recinto, María Eugenia Mondragón; de la Consejera Sonia Hernández Camacho, Segunda Jefa de la Embajada de Cuba en México, y de Miguel Ángel Sánchez, Coordinador del CCJM, Chenillo Alazraki aseguró que este recinto ha visto la transformación de la ciudad, cambio en el que ha colaborado de manera cultural: “Este espacio es pequeño, pero es gigante el aporte que ha hecho a la comunidad aledaña”.

“Vivimos en una sociedad tan violenta y con carencias, donde el ir y venir de todos los días y nuestros problemas, nos hace vulnerables y a veces indiferentes; es ahí donde radica la importancia de espacios como el Centro Cultural José Martí, que todos los días ofrece diversas opciones artísticas para ver la vida de otra manera”, explicó la directora del CCJM, María Eugenia Mondragón.

La Consejera de la embajada caribeña, Sonia Hernández Camacho, enfatizó que este espacio fortalece los lazos históricos que unen a ambas naciones, huella de lo que el héroe nacional cubano, José Martí —de quien el pasado 19 de mayo se conmemoraron los 122 años de su caída en combate—, dejó en México.

“Con apenas 42 años, Martí nos dejó un profundo legado político y una amplia obra literaria, que trascendió el espacio geográfico cubano para consolidarse en la cúspide de la cultura del continente americano. Y son instituciones como esta centro, las albaceas y promotoras de su pensamiento”, celebró la diplomática.

Miguel Ángel Sánchez, coordinador del CCJM, destacó que el recinto es un espacio vivo que busca cambiar al ser humano a través de la cultura, por lo que dio la bienvenida a la comunidad que acudió a la galería de este espacio para celebrar el aniversario 41. Asimismo, Clemente Téllez, asistente asiduo del recinto, agradeció al personal del recinto su atención y la calidad de su programación.

Durante el festejo, se presentaron las piezas de microteatro “La médium”, “Sonriente Chino Lui”, “Holocausto”, “Lecumberri”, “Que la fuerza te acompañe” y “Fragmento vidas”, de la Compañía 99 Casi 100, que a través de la comedia, la tragedia, el terror psicológico y el drama, entretuvieron a un vasto público que mantuvo llena la galería del recinto.

Acompañado del Dueto Mayor —que interpretó algunas piezas tradicionales oaxaqueñas como “El feo” y “La Llorona”—, el historiador David Contreras, encargado del taller Café con Leyendas desde hace 10 años, compartió con el público algunos datos del lugar y se remontó a la historia de conocidos espacios de la capital a través de diversas narraciones documentadas.

La música invadió el recinto con el swing de Cocktail de Nervios, agrupación con casi cuatro años de trayectoria musical que se presentó por primera vez en este centro cultural para interpretar diversas piezas de las décadas de los veintes a los cuarentas como “All of Me”, ejecutada por reconocidos artistas como Billie Holiday y Frank Sinatra; “Don’t Be That Way”, de Benny Goodman y “Reunión de etiqueta”, de Glenn Miller.

“El público del José Martí es muy diverso y Cocktail de Nervios se caracteriza por eso, por tocar para todas las generaciones, porque la música es para todos”, compartió en entrevista el saxofonista Miko Lobo, mientras el contrabajista Benjazz celebró la efusiva respuesta de los asistentes que en ningún momento dejaron de moverse al ritmo de swing.

El rockabilly y las oldies del rock and roll estuvieron a cargo de Los Rebeldes Locos, quienes llenaron la pista de baile con los primeros acordes de conocidas canciones de la escena nacional como “Pólvora”, “El rock de la cárcel”, “Bule bule”, “Vuelve primavera” y un arreglo especial de “Negra consentida”, famosa pieza interpretada por Joaquín Pardavé, entre muchas más.

La celebración llegó a su fin con la cumbia y salsa del grupo Tempestad Latina, que animó a la comunidad del Centro Cultural José Martí con canciones como “Gotas de lluvia”, “Talento de televisión”, “Se me perdió la cadenita” y “17 años”, por mencionar algunas, que mantuvieron hasta el final un ambiente festivo.

El Centro Cultural José Martí, inaugurado el 27 de mayo de 1976, fue creado con el objetivo de hermanar a los pueblos latinoamericanos. Frente a él se encuentra una escultura del libertador de América, José Martí, elaborada en bronce por Ernesto Tamariz en 1975.

Su programación incluye talleres artísticos y artesanales, así como funciones de cine, teatro, danza y música. En sus instalaciones se realizan mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, actividades infantiles y un taller libre de ajedrez.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros.