Por. Redacción/

Con un menú atractivo para todas las edades, sobre todo reforzando las actividades para el público infantil y juvenil, se llevará a cabo la octava edición de la Feria del Libro de la Frontera, del 26 de mayo al 3 de junio en el Museo Interactivo La Rodadora.

La Feria del Libro de la Frontera contará con la presencia de Elena Dresser, Antonio Malpica, Sanjuana Martínez, Alberto Chimal, Margarita Valencia, el Canal Cultural Once, así como los actores y actrices Manuel Ojeda, Arcelia Ramírez y Lilia Aragón.

Este año marca una nueva era para esta fiesta del libro que en comparación con el año pasado, aumenta su oferta a 110 casas editoriales, y será la sede del nacimiento del Encuentro de Editores y del Segundo Festival Nacional de Narración Oral “Cuentos nómadas”.

Oralia Palos, Jefa de Industrias Creativas de la Secretaria de Cultura de Chihuahua y Coordinadora de la Feria del Libro de la Frontera, explicó que estos dos eventos marcan un inicio lleno de novedades entre las que también se encuentra la renovación del Pabellón Infantil y la oferta en general de servicios educativos que ahora contempla talleres profesionales para docentes.

“Siempre habíamos contemplado la oferta de actividades para niños y jóvenes, pero quisimos enriquecerla, por eso vienen más editoriales especializadas en literatura infantil, porque es importante atender este mercado, ya queno se está cubriendo del todo la demanda en este sector lo que nos obliga a buscar nuevas opciones, nuevos textos, y a invitar a editores y escritores que escriban también en ambos idiomas por nuestro contexto fronterizo”.

Además de los talleres para docentes, la coordinadora explicó que todos los talleres para los niños fueron diseñados exprofeso para esta feria, además de la gran oferta de títulos exclusivos para la población infantil, algunos de ellos serán presentados en el marco de este evento, que contempla la atención de 15 mil infantes de las escuelas aledañas.

El Primer Encuentro de Editores contará con la presencia de editores de movimiento Bogotá39, Editorial Sexto Piso, Amaquemecan, Tres abejas, entre otros, cuya finalidad es entablar un diálogo con editores de la región, en este caso Juárez, El Paso y las Cruces.

Destaca también el panel de periodistas que reunirá a Luis Guillermo Hernández, Lourdes Cárdenas, Sanjuana Martínez, quienes dialogarán sobre la frontera y el fenómeno de la migración; con la presentación estelar del libro Mexicanos al grito de Trump de Eileen Truax.

Como parte de las sorpresas que preparan para este año, cada día se abordará un tema nuevo que tocará un tema específico como: “Lucha libre literaria”, “Rodada”, “rock”, entre muchos otros.

Todas las actividades que se están integrando al programa, representan un menú atractivo también para jóvenes con el fin de integrarlos a la feria, destacó la jefa de Industrias Creativas, por tal motivo se agendaron 215 eventos que formarán parte de la programación oficial, entre las que se destacan 13 talleres creativos, presentaciones de libros, conferencias, talleres infantiles y diversos espectáculos.

Palos precisó que el Festival Nacional de Narración es organizado por los colectivos de cuentacuentos de la localidad de Ciudad Juárez, Aros Ediciones y Cocuyos, quiénes reúnen a cuentistas de todo el país para visitar las escuelas del estado con el eje temático “La literatura Infantil y Juvenil”.

La entrada para el evento será totalmente gratuita; el horario será de 9 de la mañana a 9 de la noche, en las instalaciones del Museo Interactivo La Rodadora.