Para celebrar 100 años de la publicación de “Los de abajo”, escrita por Mariano Azuela (1873-1952), el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó una edición conmemorativa, la cual será presentada el próximo 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Esta edición especial estuvo a cargo del historiador Víctor Díaz Arciniega y ofrece un lenguaje muy de la época y una voz apegada a la que originalmente Azuela imprimió a sus personajes, informó el FCE en un comunicado.

De acuerdo con Díaz Arciniega, esta versión renovada se basó principalmente en las revisiones y correcciones que el propio Azuela realizó, además de incluir ilustraciones de Gabriel García Moroto. La idea fue lograr una novela más cercana a la original.

Recordó que Azuela dio a conocer su novela en 1915 a través de entregas al periódico “El paso del norte” durante dos meses, y se dice que cobró en dólares.

Después, en 1916 el mismo periódico publicó las entregas como libro con algunas variantes que el propio autor corrigió. En 1920, retomó la obra, escribió nuevos segmentos e incorporó al personaje Valderrama en el último capítulo y le dio un final distinto.

Cinco años después, cuenta Díaz Arciniega, “se hizo una edición en formato de libro con un tiraje masivo de 2 o 3 mil ejemplares. Ahí aparecen modificaciones de los correctores y editores, cambiaron palabras bajo el argumento de que era lo correcto, un criterio meramente académico del lenguaje”.

La nueva edición se presentará en el marco de la XXIX FIL de Guadalajara, en el Salón Mariano Azuela, con los comentarios de Danae Torres, Sergio González Rodríguez y el propio Díaz Arciniega.

Notimex