Por: Redacción/

Con una abarrotada Plaza de las Artes, se llevó a cabo la tercera presentación del Festival Jazz-Mex, que en su séptima edición, recibe a ocho de los mejores exponentes de la escena del género en nuestro país, creando un encuentro entre músicos de diferentes generaciones para llevar propuestas frescas e innovadoras de manera gratuita a un público cada vez mayor.

La noche de este sábado 13 de octubre, tocó el turno a Ezequiel Miranda Quinteto, que cautivó a los asistentes con su concierto Paisajes y sabores del Latin Jazz, en lo que fue un verdadero viaje musical por distintos subgéneros e influencias, que terminó entre aplausos y ovaciones.

La velada, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), llenó al complejo cultural con una exquisita colección de temas originales con influencias de bossa nova, bolero y son, contenidos en su álbum Pinche tránsito (2017), y otras más de su nueva producción MRQTT, lanzada apenas hace unos días el plataformas electrónicas y en disco compacto.

El público reunido en el Cenart disfrutó por cerca de hora y media de las piezas compuestas por Ezequiel Miranda, quien en sus inicios hizo música brasileña con un trío, para posteriormente formar la Orquesta 40 Grados, en la que interpretaba jazz latino y salsa, llegando a alternar con personajes como Tito Puente y Celia Cruz, y que después de un largo receso regresó con este quinteto.

La exquisita noche jazzística inició con El negrito Susano, para inmediatamente compartir Cómo late, de su disco MRQTT, que con una marcada influencia de la salsa, se diferencia de todo lo que el gran guitarrista había compuesto durante su larga carrera, en la integración de algunos coros en sus temas.

El grupo, en el que el compositor es acompañado por Israel Gallegos, en los timbales; Romeo Aguilar en las percusiones, José Bolón, en el bajo, y en el piano, Carlos Pompa, contagió con su sabor latino a los asistentes con nuevas composiciones como Dime tú quién será la mujer que a mí me quiera y Rabo y orejas.

Con la gran libertad e irreverencia que caracteriza a Ezequiel Miranda, el quinteto también tocó, de su primer disco, Bonita, Pensando en ti, Pinche tránsito y Pegaito, un lento cha cha chá jazzeado que puso a bailar a los presentes.

Con el propósito de crear un encuentro entre músicos, estilos y escuelas del jazz y de dar continuidad a la labor de difundir un género que en nuestro país cuenta con un considerable número de seguidores, el festival que arrancó con un homenaje a Eugenio Toussaint el 6 de octubre, también contempla la presentación de Jerza y los Bronces Band, MAD Trío, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, Barandela Big Band y The Power of Cuban Music.

El Festival Jazz-Mex se lleva a cabo hasta el 28 de octubre, los sábados a las 20:00 y los domingos a las 12:00, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No 79, esquina con Calzada de Tlalpan colonia Country Club, Coyoacán. La entrada es libre. Para consultar la programación completa visite http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/jazz/festival-jazz-mex