Por: MUGS / Redacción

La Galerie Imane Farès, ubicada en París, Francia, exhibe desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 26 de marzo de 2016, 45 piezas, cinco cerámicas policromadas y 40 grabados, del artista mexicano Demián Flores Cortés.

Las obras forman parte de Miroir-effacement, exposición que curada por Gabriela Salgado realiza un análisis sobre la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad como consecuencia de las guerras, el colonialismo y la intolerancia.

“Se trata de una muestra en la que tres artistas realizan un diálogo visual, reflexionando sobre la perdida de nuestra memoria cultural. Las obras son testimonio de cómo se reformulan constantemente los códigos culturales y estéticos”, destacó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Demián Flores.

El fundador del Centro Cultural La Curtiduría, AC, y del Taller Gráfica Actual de Oaxaca destacó que las 45 piezas que presenta forman parte de la serie Los desastres colaterales que realizó en 2010 con la beca del Sistema Nacional de Creadores.

“Los desastres colaterales es una paráfrasis de la monumental obra de Francisco de Goya, Los desastres de la guerra. Los 40 grabados que conforman la exhibición son imágenes metafóricas y reflexivas en torno al tema de la violencia y parten del testimonio visual de Goya.

“En estos grabados utilizo la dramatización gestual de los personajes de Goya, cargados de símbolos y referencias, que responden de manera personal a la situación actual de violencia que vivimos”, detalló el artista nacido en Juchitán, Oaxaca, el 13 de marzo de 1971.

 De acuerdo con el miembro (desde 2010) del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se trata de obras con las que crea diálogos entre ellas, en este caso cinco cerámicas que entablan relación con 40 grabados sobre papel, las cuales definen su trabajo: un comentario sobre su realidad.

“Hoy vivimos un México metido en la violencia y sin razón, con una patria dolida y herida, como una persona que vive esta realidad y al igual que lo hizo Goya, como testigo de nuestro tiempo se conforma este conjunto de grabados Los desastres colaterales. Esta serie se apoya en las descripciones tanto técnicas, temáticas y formales de los grabados de Goya señaladas en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España. Estas descripciones, aún con los años, son una analogía de nuestra realidad y un memorial de las víctimas de la violencia y de las guerras contemporáneas.

“Las mayores crueldades que alguien pudiera imaginar se hallan en la serie de Goya: violaciones, torturas, ejecuciones, heridos vueltos a ser carne de cañón y los desastres colaterales y sucesivos del conflicto: hambre, enfermedades, gente muriéndose por la calle y la indiferencia de quienes, ante tanto dolor, pasan de largo. Goya ha sido el testigo de estos padecimientos y no duda en afirmarlo: ‘Yo lo vi’, escribe bajo uno de sus grabados y decide tomar partido, no por uno u otro bando, sino por las víctimas”.

El artista, quien vive y trabaja en la Ciudad de México y Oaxaca, licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Mención honorífica), añadió que con estas piezas también busca rendir un homenaje especial al pintor y grabador español Francisco de Goya.

“Se trata de un proyecto relacionado con la serie de grabados de Goya, seguramente el conjunto gráfico más comprometido y trascendental del genial artista, sin duda uno de los más decisivos e influyentes en la constitución del arte moderno y contemporáneo.

“El proyecto coincide con el segundo centenario de la realización de esta obra monumental y puede considerarse un especial homenaje a Goya en esta conmemoración y como paráfrasis actualizadas del tema central de esta excepcional obra goyesca: la violencia irracional, sus desastres y consecuencias terribles”.

El ganador del reconocimiento Mentes Quo + Discovery: Vanguardia y Premio Proyecto de Inversión en la Producción de Pintura Nacional otorgado por el Conaculta-INBA (2012), comentó que además de esta muestra, su trabajo se puede ver en el espacio Triangle Building del Chelsea College of Arts, en Londres, y en De Balie, en Ámsterdam.

“El primero se trata de un mural de más de 30 metros que realicé con la participación de alumnos de la escuela, un Tzompantli gráfico que se inauguró el 2 de noviembre para festejar el Día de Muertos.

“Hace unos días también participé en un proyecto interesante de origen holandés que lleva por nombre The mexican connection, el evento se centró en dos temas principales: la situación de la libertad de expresión en México y la escalada de violencia y el crimen organizado que aquejan al país y dentro de este marco se inauguró la muestraMotley Mexico en De Balie”.

Aunadas a estas muestras, en México, en el Museo Regional de la Laguna en Torreón, Coahuila, también se puede ver el trabajo del artista oaxaqueño a través de la muestra Antropofagia, abierta hasta marzo de 2016.

Antropofagia es la segunda parte de la trilogía de carpetas La leyenda negra que el artista realiza con la beca del Sistema Nacional de Creadores. El trabajo está relacionado con la obra del artista holandésTheodor de Bry.

“La exposición muestra 11 grabados al aguafuerte realizados en el taller El Chanate de Torreón, Coahuila. Estas obras se basan en los grabados que hizo De Bry, miembro de la iglesia protestante, cuyos trabajos describen las atrocidades de los conquistadores ibéricos en el Continente Americano.

“Las violentas imágenes que presenta De Bry fueron parte de una lucha política y religiosa en contra de la corona española y su representación de la vida indígena, donde incluye escenas de canibalismo, responde a la estereotipada visión europea del nuevo continente”, detalló Flores.

Finalmente, Demián Flores conversó sobre sus proyectos en puerta: el próximo 5 de diciembre inaugurará la muestra Los desastres colaterales en Casa Redonda/Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

Y el 15 de diciembre, obras suyas se exhibirán en la muestraVisiones de la Coatlicue que se presentará en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 1.

La muestra se conforma de 11 óleos de mediano y gran formato y tendrá después una itinerancia por el país, con el auspicio del Conaculta y el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y Casa Lamm.

Posteriormente, en febrero de 2016, presentará obras de su reciente trabajo en la galería de Casa Lamm.