Por: Redacción/

La Galería del Centro Cultural El Rule presenta la exposición Indicios, de Leopoldo Kram, que exhibe en 43 imágenes el trabajo reciente del fotógrafo mexicano en las que con su lente explora y captura rincones, sombras, texturas e instantes de la capital del país, como un acto de amor hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con Kram, el propósito de este montaje es “presentar mis imágenes creadas al enfrentarme a mi ciudad natal, la Ciudad de México, un espacio que tiene la suspicacia de sorprenderme por su explosiva combinación de color y belleza tanto en sus parajes como en sus personajes”.

En las fotografías de Kram aparece lo mismo la sombra de un poste que una pared descarapelada, la sorprendente geometría de un puente vehicular visto desde abajo o la soledad apacible de una escalera eléctrica; en ninguna de las imágenes es necesaria la figura humana.

“En Indicios puede verse obra singular de un fotógrafo que en su trabajo nos ofrece visiones, reconstrucciones alejadas de cualquier intento de reconocer un objeto, porque en las fotografías de Leopoldo Kram los objetos se alejan de lo habitual, de la realidad normalizada, existen como pretextos de la estética”, señaló Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, al inaugurar la muestra el miércoles 15 de agosto.

En la obra de Kram, añadió la funcionaria, se logra “disolver el sentido de los objetos, liberarlos de su significación y restituirles de algún modo su condición original, oscura o luminosa, sólida o sutil, para finalmente, por una combinación de balances y equilibrios, obtener una imagen autónoma, singularizada de una fotografía”.

El fotógrafo Leopoldo Kram expresó que “esto que se ve en la exposición, es un acto de amor hacia mi ciudad y hacia el color; la Ciudad de México ha tenido para mí una importancia sobrenatural, porque aquí me hice como fotógrafo”.

De acuerdo con Luis Gallardo, curador de la exposición, Kram “se muestra como un hacedor de vestigios, de señales y signos que sugieren un atisbo a lo que por evidente resulta inaccesible. Si a la ciencia le exigimos la explicación de aquello que nuestro sentido común no puede desentrañar, el trabajo de Leopoldo nos obliga a cuestionar la contundente veracidad de aquello que nuestro sentido común percibe y que con acuciosa delicadeza su lente descubre”.

Con esta serie fotográfica, explicó el curador en la ficha técnica del montaje, el artista “encuentra y reconoce líneas y posibilidades visuales que apuntalan una necesidad insalvable de cualquier momento creativo: reconocer la naturaleza del propio quehacer. En Kram, la fotografía es fotografía pura y llana. Y la luz es luz y sombra que conviven en los límites exactos que devela la belleza atesorada en un olvidado espacio vacío”.

Leopoldo Kram nació en la Ciudad de México, es hijo de padres inmigrantes austriacos. Su carrera fotográfica comenzó con el profesor Lázaro Blanco. Después de varios años continuó su educación en la Escuela de Fotografía de Nueva Inglaterra en Boston y más tarde en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York. A su regreso a México, trabajó profesionalmente como fotógrafo y como instructor de fotografía.

La exposición fotográfica Indicios, de Leopoldo Kram, permanecerá hasta el 9 de septiembre en la Galería del Centro Cultural El Rule, recinto que se ubica en Eje Central 6, Primer Piso, Centro Histórico. Facebook: @ElRuleCDMX, Twitter: @ElRuleCDMX, Instagram: @elrulecdmx.