Por: MUGS / Redacción

Con la intención de mostrar a la ciudadanía las virtudes y fortalezas contenidas en las riquezas e historia de nuestros antepasados que se situaron en la península de Baja California, los investigadores Elizabeth Acosta, Luz María Gutiérrez y Leonardo Varela, realizaron un documental y un libro titulados Pinturas rupestres, misiones y oasis de la península de Baja California.

A través de 28 minutos se compendia una investigación que duró año y medio de caminatas y numerosas expediciones por zonas áridas y de difícil acceso, para llegar a donde se ubican los sitios ceremoniales que están rodeados de ojos de agua y extraordinarias pinturas rupestres.

El propósito de este cortometraje, detalló Elizabeth Acosta Medina, directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM) e investigadora participante del proyecto, fue lograr que las personas apreciaran en una sola imagen el vivo reflejo de todo ese arte e información establecida en los lienzos de piedra que están en la Sierra de Guadalupe, San Francisco y Santa Martha. “Ahí filmamos y tuvimos el agrado de captar 67 imágenes diferentes de los sitios donde existen más de 100 pinturas con diversos escenarios e información”.

Explicó que a partir de la información obtenida, el siguiente paso es difundirlo entre las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, para que los niños y jóvenes, principalmente, conozcan y aprecien la importancia de la preservación y rescate de este tesoro que muchos no conocen.

La investigación de campo se centró en tres temas fundamentales: Las pinturas rupestres, los oasis y las misiones, temáticas que arrojaron información fundamental para determinar que la hipótesis de que estos tres aspectos tenían relación entre sí resultaron positivos, narró la investigadora.

pinturas_rupestres_600

Estrenan el documental Pinturas rupestres, misiones y oasis de la península de Baja California.

“En el transcurso de la investigación, al visitar los centros ceremoniales, las misiones y al tener la cercanía con los espacios donde se reunían los indígenas, vimos que están los ojos de agua abajo de cada lienzo de piedra, lo cual nos da una reflexión de cómo esas dinastías o castas de indígenas se establecieron en lugares tan precarios desde el punto de vista de la agricultura, la recolección de semillas y especias para  subsistir en terrenos tan áridos y de difícil acceso.

También tenemos evidencias de las pinturas que ellos plasmaron de las cruces, al inducir hacia los indígenas este tipo de figuras dentro de los recintos sagrados en la iconografía y la vestimenta de las mismas  misiones de representar al Dios como un ser grande, omnipotente, con colores muy fuertes y chillantes para que el indígena supiera que Dios es grande y tiene poder también”, describió la directora del AHPLM.

En cuanto al libro, Elizabeth Acosta puntualizó que contiene toda la investigación, tanto en inglés como en español, con el desarrollo de los temas y las conclusiones a las que se llegaron, además incluye 150 fotografías panorámicas a color.

La obra Pinturas rupestres, misiones y oasis de la península de Baja California es un volumen cuyo tiraje es de 500 ejemplares, de pasta dura, con papel cuché satinado, de 28×32, con camisa de fotografías de pinturas inéditas.

La distribución, tanto del libro como del video, el cual estará disponible en Blu-ray con tiraje de mil videos, se hará en los centros educativos y bibliotecas, así como en las instituciones dedicadas a la divulgación y difusión y en las instalaciones del AHPLM, donde se hará la presentación oficial. El costo del libro es de 600 pesos y del video de 100 pesos.

El proyecto fue auspiciado por el gobierno del estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el INAH y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).