El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que el “en estos momentos nos encontramos en el proceso de implementación de una de las reformas educativas más profundas que haya tenido nuestro país en su historia contemporánea.

“Una transformación que busca reorganizar la totalidad del sistema educativo; dejar atrás un sistema educativo que estaba sustentado en relaciones clientelares, corporativas y opacas que privilegiaban los objetivos políticos por encima de los objetivos educativos y pedagógicos”.

Al participar durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el funcionario señaló que el gobierno trabaja para sustituir el actual sistema por uno “sustentado en reglas claras de derechos y obligaciones, plenamente transparente, orientado al mérito y que privilegia los intereses educativos y pedagógicos del país por encima de los políticos”.

Expuso que “con la creación, por ejemplo, del Servicio Profesional Docente buscamos seleccionar a los mejores maestros de México; seleccionarlos a través de un examen nacional de ingreso en el que tienen que participar los normalistas, pero que también, por primera vez en nuestra historia, se abre a cualquier joven profesionista.

“Si un filósofo decide ser maestro o un físico decide ser maestro, ahora podrá concursar. Y si demuestra ser idóneo podrá, también, ser maestro.

“Buscamos también, por supuesto, para que puedan competir en igualdad de circunstancias, fortalecer la Educación Normal del país.

“En ese sentido, el próximo año estaremos presentando, como nos lo mandata la Reforma Educativa, un nuevo plan para el fortalecimiento de la educación inicial y de las Normales del país.

“De igual manera, con evaluaciones a todos los maestros en funciones, se busca tener información más detallada de qué estamos haciendo bien, pero qué hay que corregir.

“Y a partir de un nuevo Sistema de Formación Continua que el próximo año tendrá un apoyo presupuestal sin precedentes, pasaremos de 220 millones a casi dos mil millones de pesos, para financiar un nuevo Sistema de Capacitación y Formación Continua de los maestros del país”.

Aurelio Nuño sostuvo que el  nuevo modelo les da autonomía de gestión; que fomenta la participación de los padres de familia; que fortalece los consejos técnicos escolares y, el acompañamiento pedagógico que requieren las escuelas.

“También, estamos haciendo una transformación sin precedentes de la infraestructura del país, una deuda pendiente por muchos años.

“Hoy, gracias al censo educativo, otro resultado de la reforma, sabemos que, por ejemplo, el 11 por ciento de las escuelas del país no cuentan con baños; y que esta situación se vuelve más dramática en los estados más pobres del país, que llega a ser hasta del 30 por ciento.

“Y, por ello, en su Informe de Gobierno, el Presidente de la República, anunció un nuevo programa, el Programa de Escuelas al 100, que nos permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país”.