Por: Risso Alberto

Durante la inauguración del IV Congreso Latinoamericano de Antropología, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que debemos recuperar las grandes aportaciones por parte de nuestras culturas originarias, tras reconocer la importancia de este encuentro en el que participan mil 327 personas de 43 países, la mayoría de nuestro continente, aunque también acuden especialistas de siete países europeos y un asiático.

Para esta edición se tienen programadas mil 245 ponencias, 120 en coautoría, que serán expuestas por 53 expertos de diversos lugares de México y el mundo, vinculadas a los diversos temas que abarca la antropología en el contexto actual, con el objetivo de reflexionar sobre los problemas que sufre la sociedad.

Comprender la diversidad cultural, histórica y social del ser humano y para la construcción de una perspectiva de desarrollo incluyente, sostenible, equitativa y democrática, es el reto de la antropología en los países latinoamericanos, afirmó María Teresa Franco durante su discurso.

Tras la participación de la directora general del INAH en el Palacio de la Escuela de Medicina donde advirtió sobre la necesidad de proteger, conservar y difundir nuestro patrimonio por parte de los nuevos antropólogos y de la sociedad en general.

inauguracion_iv_congreso_latinoamericano_de_antropologia_alr_8883b

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, inauguró el encuentro que se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre, donde consideró necesario preguntarse si el desarrollo de las ciencias y la tecnología han resuelto los problemas de la humanidad -como la pobreza, ignorancia, muerte prematura, corrupción, impunidad e injusticia- y afirmó que es urgente resolver las problemáticas que aquejan al mundo desde siempre.

“No es más ciencia y tecnología y no estoy en contra, lo que nos hace falta es desarrollar la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales”, reiteró el rector de la máxima casa de estudios al reconocer la importancia de los antropólogos para proponer soluciones en el desarrollo de la humanidad.

Este congreso se realiza con el apoyo y la organización de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y es un esfuerzo por mostrar la enorme diversidad étnica y cultural que hacen indispensable la integración e intercambio académico de conceptos antropológicos por parte de los especialistas de América Latina.

Dentro de las actividades paralelas se ofrece un ciclo de cine etnográfico, presentación de ballet folclórico, además de premiar el concurso de fotografía, por lo que se destacó la participación de Lourdes Arizpe y Linda Manzanillo.