Por: Nayeli Vargas Morales

Piel y tinta, deseos, compromisos, imitadores o apasionados del arte, rayas, puntos, imágenes, desgarro, todo se une en el arte de los que esculpen con una aguja en la mano y convierten los anhelos más profundos en imágenes que caminan unidos, casi para siempre.

Eduardo Silva es un tatuador. Diseña, crea y refleja obras que le solicitan, las que él imagina. Su arte se construye sobre las pieles y se une artista y portador. Eso es lo importante, asegura.

Entrevistado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, comparte algunas de sus experiencias a lo largo de 17 años en esta profesión, que muchas veces es incomprendida, pero para los que se tatúan es toda una experiencia y un goce, es lucirse, es memoria.

Él representa talento y al arte mexicano. Lo hace en su estudio: Garage Ink, a dos calles del Metro Miguel Ángel de Quevedo.

Su trabajo destaca por su calidad, color, volumen y carácter.

-¿Los tatuajes dejarán de ser tabú en México?
-Lo es  porque hay diferentes quejas. Se cuestiona el trabajo, pero se ha evolucionado mucho en los últimos años. Creo que a su difusión y entendimiento ayuda  ver a gente famosa tatuada .

Considero que algún día la población en general aprenderá lo que implica un tatuaje, y termine con la discriminación hacia quienes portan alguno.

-¿Cuál es tu estilo favorito para tatuar?
-Sigo aprendiendo el trabajo nuevo con el estilo New School, es muy de caricatura y colores.

Amable ante las preguntas, el artista responde con soltura. Ha tatuado entre otros al rockero Charly Monttana y al futbolista Memo Ochoa. Aunque con humildad afirma que no recuerda a otros.

“No los recuerdo por que no me interesa si están en una banda o aparezcan en televisión, a mí lo que me interesa son sus diseños. Hacerlo bien”.

-¿Admiras a otros tatuadores?
-Sí,  a mexicanos como Pedro Álvarez, Federico Ruiz, Pablo Xno y también del extranjero como Adrián Lee.

-¿Qué recomendarías antes de tatuarse?
-Ir al estudio y checar al tatuador, más no al lugar. Checar los books (libros de trabajo) y la esterilización del lugar.

Que no tomen alcohol antes ello, diluye la sangre y no es bueno ni un día antes y ni en el momento, porque sangras más y la cicatrización es menor. Si llegas con un grado alto de alcohol evitas la cicatrización y no tendrás buenos resultados.

En cuanto la ética, es el respeto completamente, más que responsabilidad de la persona o de la zona porque quedará algo mutuo.

Además que deben mostrar respeto y tolerancia por las partes donde se solicite el tatuaje, y la discreción para no divulgar o ver con morbo las zonas del cuerpo que se encuentren expuestas.

-¿Qué son las escarificaciones?
-El mismo diseño, sin embargo, se corta más y es muy peligroso porque sangran en mayor proporción.

-¿Existen procedimientos para eliminar los tatuajes?
-Sí, existe el láser, pero es muy costoso y se requiere de varias sesiones para que no quede rastro de la tinta. O bien pueden tatuarse otro sobre el que no quieren.

-¿Han llegado a tu estudio menores de edad solicitando tus servicios de tatuador?

-Sí han llegado, pero siempre se pide papeles. Por ejemplo una carta de sus padres, con sus identificaciones, o bien, que sus los padres o tutores lo acompañen.

-¿Para tatuar se necesita algún certificado?
-Sí, para obtener los papeles del certificado, es necesario que mínimo practiques 3 años. La dependencia es Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), te permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física, mediante tatuajes, perforaciones o micro pigmentación.

Saber las normas, las técnicas para tatuar y las de higiene, no son suficientes, porque no estás comprobado que sea un buen artista, por eso es casi tu obligación, investigar al tatuador.