Por: Oswaldo Rojas

Ribeiro Suites novela publicada por Suma Ediciones es para su autor, Josu Iturbe, una saga familiar que recorre las tres épocas en que una familia se conforma. Pasando de la guerrilla española, por la masacre del 2 de octubre en México y terminando con un hombre inconforme en una vida que no parece del todo suya.

Hay tres motivaciones: la sobrevivencia a una realidad que nos supera, el trabajo que busca la prosperidad familiar y una ultima que espera vislumbrar la salida del limbo existencial. Hay de trasfondo un ambición que nos mueve ciegamente a la falsa conformidad.

Iturbe menciona que incluso una vida gris tiene matices que la hacen interesante para ser vivida

Tu novela no es propiamente una policiaca pero tiene elementos ¿Es así como la pensaste?

“Tiene algo de Thriller pero en realidad es una saga familiar, también tiene elementos de novela histórica. Surgió por unos amigos gallegos que tienen unos hoteles de paso y decían que su vida tenia algo de novela. Me puse a investigar sobre la historia de estos hoteles en México pero en realidad es una historia que va más allá.

Se trata de una familia gallega que radica aquí desde la Guerra civil española, cincuentas, sesentas y el México actual.

Por tres generaciones el abuelo, padre e hijo muestran la vida en uno y otro país y el como tratan la migración. Aparte hay un crimen y a través de un diario en el que el padre – que se suicida por estar en etapa terminal- le cuenta todas sus vivencias.

Es la historia de todos los migrantes: llegan a otra tierra se adaptan y al volver ya no se entienden en su país originario”.

¿Cómo es esta saga familiar?

“En el diario están una serie de cuentos. Cuando inicia la guerra en España el abuelo esta embarcado en un barco ballenero. Al estallar el golpe contra Franco ellos quedan en medio y cuando finaliza, como mucha gente, el sigue guerreando en el monte.

El padre mantiene esa historia pero el ya desde México. Se hace de una novia que vive en el edificio Chihuahua y un día que la va a buscar presencia la masacre de Tlatelolco como un testigo tangencial. La cree muerta y se va España. Tiene algo de telenovela, de las complicaciones de la vida.

El hijo es el heredero que no quiere heredar porque el es arquitecto. Tiene un proceso vital diferente”.

¿Qué te tiene que venir a la mente al pensar que uno de tus personajes se suicida?

“El dice que a partir de que decide suicidarse se siente y duerme mejor. Lo hace como una forma de eutanasia y lo hace porque prefiere morir con todas las facultades.

No soy proclive al suicidio. No hay problema tan definitivo que merezca una decisión así”.

¿Por qué al protagonista le cuesta tanto trabajo aceptar la herencia?
“El ha vivido en una cuna de oro. Piensa entonces que ha hecho una carrera en arquitectura por no estudiar medicina, que es lo que quería su padre. Se caso por presión. El hace un análisis de su vida y se da cuenta que ha hecho todo mal.

Al cambiar de giro – los hoteles – lo encarrila a darle sentido a la vida porque a veces eso se encuentra en los lugares más insospechados. Así la novela se vuelve una épica del hombre común.

Son personajes bastantes convencionales, exceptuando tal vez al abuelo. El padre es convencional y el hijo es tontamente convencional”.

Tus personajes están insatisfechos, con todo y lo que viven ¿de donde venia esa necesidad?

Si no hay insatisfacción no hay novela. Personajes que viven felices en sus circunstancias… debe haber drama, una búsqueda. Aquí el conflicto lo tuve que hacer alrededor porque los hoteles no daban lo suficiente.

Así relacione la violencia de la guerra civil con la de aquí en los setentas y la del presente vivida durante el calderonato. Desaparecidos y muertos que eran 10 mil, después 15 mil, 20 mil…la escribí en ese contexto”.

La migración es un tema que circunda tu novela.

“Ese era el leitmotiv. Lo hoteles de paso me hacían hablar de la migración. Hice un repaso de los movimientos migratorios en la historia de la humanidad. El ser humano es un ente viajero y ahora lo vemos con más frecuencia: los miles y miles de deportados de Obama que abatió el record de deportados.

Se ha escrito mucho sobre los exiliados de la republica y quise evitar llegar ahí aunque tal vez fue inevitable. Pero los demás son migrantes económicos que parten porque en su país ganan una miseria.

Es muy curioso porque ahora por un lado el mundo se abre y por el otro se levantan fronteras. Es absurdo, queremos un mundo global pero nos negamos a la globalización. El beneficio para mi pero no para ti, tú solo debes llegar hasta aquí”.

¿Como afecta la migración el desarrollo de laS familias?

Las destruye. Gente que no esta en su tierra y que deja a la familia tras de si. Y parece que siempre hay un intento de regresar a la madre patria y después darse cuenta de que uno no se haya ahí.

Aunque hay un intento de adaptarse se tiende al desarraigo.