Por: Melisa Carrillo/

Durante el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, que se llevará a cabo en el Centro Cultural El Rule como parte de las actividades de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, se entregará el II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017, al escritor argentino Raúl Brasca, para reconocer el impulso que el género ha recibido de su trabajo.

Raúl Brasca, fue seleccionado por unanimidad en el evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana, luego de que el jurado, conformado por Violeta Rojo, Caroline Lepage y Ana María Shua, considerara que el escritor argentino ha logrado renovar al género en su búsqueda temática, que su trabajo cuestiona las formas, estructuras-arquitecturas y técnicas de la literatura breve, y que con sus numerosas publicaciones en los medios así como su trabajo en jornadas y congresos, ha impulsado la difusión del género.

Entre las obras publicadas por Raúl Brasca destacan los libros de microficción, Todo tiempo futuro fue peor y Las gemas del falansterio, así como once antologías del género, entre las que se encuentran Dos veces bueno 1,2 y 3, De mil amores y Antología del cuento breve.

En el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, que se llevará a cabo del sábado a 7 al lunes 9 de octubre, alrededor de 60 escritores, provenientes de países como España, Argentina, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Islas Canarias y México, se reunirán para dialogar en en torno a la microficción a través de mesas redondas, conferencias, así como para difundir el trabajo que actualmente se realiza en diversas partes del mundo.

Raúl Brasca recibirá el galardón durante el primer día de encuentro, el sábado a las 15:00 horas, en un evento en el que estará presente el Secretario de Cultura de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín, Sanda Rocotta, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, así como Marco Antonio Campos, Marcial Fernández y Javier Perucho.

La entrega del premio es sólo una de las actividades programadas como parte del II Encuentro Iberoamericano de Minificción. La programación completa se puede consultar en la siguiente página: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/?id_evento=5069.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. La entrada a todas las actividades es gratuita.