Por: Redacción/

Los ganadores de la 42 emisión del Premio Nacional de la Cerámica son: Petra Leyva González, del estado de Sinaloa, en la categoría de Cerámica Tradicional; Angélica Pérez Aguilar, oriunda de Zautla, Puebla, en el rubro de Alfarería Vidriada sin Plomo; Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en Cerámica en Miniatura.

Igualmente, obtuvieron primer lugar: Ana Belem Malpica Gutiérrez, de Metepec, Estado de México, ganadora en la categoría de Cerámica Navideña; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, originario de Naolinco, Veracruz, en Figura en Arcilla; Mara Silva López, de Ecatepec, Estado de México, en el rubro de Cerámica Contemporánea; e Israel Gómez Mares, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la categoría de Escultura en Cerámica.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó este martes 16 de octubre la ceremonia de premiación de la 42 emisión del Premio Nacional de la Cerámica, en cuya convocatoria participaron cerca de 900 artesanos de 29 entidades del país, con alrededor de mil 500 obras.

La titular de Cultura aseguró que el Premio Nacional de la Cerámica, que en esta ocasión reconoce el trabajo de tres hombres y cuatro mujeres ceramistas, estimula y difunde la expresión de la gran diversidad de nuestras raíces culturales, así como la creatividad y el surgimiento de nuevas creaciones artísticas en la cerámica contemporánea.

“La cerámica está presente en nuestra historia, le ha dado forma color y símbolo a una de las tradiciones más antiguas de México que se renueva con cada generación”.

Explicó que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, está comprometida con el estímulo, la investigación y la difusión del patrimonio, que se nutre de las múltiples expresiones de la cultura popular para el imaginario artístico de México.

“Es un compromiso que atendemos con programas y acciones que fortalecen la participación de los pueblos, que estimulan proyectos surgidos ahí, en las propias comunidades como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que en los últimos cinco años ha brindado apoyo a más de 8 mil 100 proyectos”.

A los premiados se les otorgó una roseta de plata, elaborada por el artesano Juan Pablo Reséndiz, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos. Además, su obra formará parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El Consejo de Premiación estuvo integrado por la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque, sede de este certamen.

María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, destacó que este premio nacional, otorgado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, se inscribe dentro de la Ley General de Estímulos y Recompensas Civiles, el mejor reconocimiento que pueda recibir un artesano ceramista.

“Esta vez quisimos fomentar el diseño, la innovación y la creatividad con el fin de mantener el prestigio del certamen y demostrar que nuestros artesanos están al nivel de cualquier ceramista del mundo. En esta edición se contó con una participación de 895 artesanos de 29 estados de la República con un total de 1,495 obras en siete categorías”.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura del estado de Jalisco, dijo que el Premio ha encontrado en la ciudad de Tlaquepaque una cuna alfarera por excelencia, una garantía de estabilidad y continuidad, a través de las 42 ediciones.

En representación de los ganadores, Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, señaló que en el barro están nuestras raíces porque todos venimos de la tierra, sin importar nuestro origen.

“Me gusta crear historias, plasmarlas con formas y colores, pero en menor escala para que quien las vea sienta la emoción que yo siento al recrearlas”, señaló.

En la ceremonia también estuvieron presentes la diputada federal, Lourdes Celenia Contreras González; el maestro Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y; José Hernández Reyes, representante del Jurado de este certamen.