Por: MUGS/Redacción

Las comisiones unidas de Cultura y de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República premiaron a los ganadores del concurso de Ensayo Universitario Rosario Castellanos, en el marco del 40 aniversario luctuoso de la escritora y poeta mexicana que da nombre al certamen.

José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, refirió que el concurso lleva el nombre de Rosario Castellanos ya que fue una de las mujeres “que dedicó su prosa y poesía a escudriñar los mundos femeninos y masculinos… en el entender del otro y de la otra, y de la experiencia propia”.

Al entregar el premio de primer lugar a Maritza Robles, por su trabajo titulado “Mujeres en vilo, sedentarismo y calzado femenino”, comentó que con estos escritos los universitarios les recuerdan a los políticos las distintas facetas que conforman la labor política.

Dijo que el hecho de que la mitad de los ganadores sean hombres revela un acercamiento a temas de equidad de género; la intención de conjugar, en palabras de Rosario Castellanos, explicó, los universos femenino y masculino para construir un espacio de encuentro.

En su turno, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que la convocatoria del concurso fue con la finalidad de homenajear a una de las grandes mujeres de la literatura mexicana, y al mismo tiempo lanzar una inquietud a la juventud, para saber qué piensan de la perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del Siglo XXI.

Dijo que, de esta manera, los jóvenes interesados en participar, reflexionaron sobre los temas que siempre le interesaron a Rosario Castellanos: la defensa de los derechos de las minorías indígenas y el papel de la mujer en la sociedad.

El concurso de Ensayo Universitario Rosario Castellanos, cuya finalidad era alentar a los universitarios a tomar conciencia del entorno que se vive actualmente y de sus diferentes contextos, recibió 310 trabajos de más de 20 universidades de la República Mexicana.

Marina Núñez Bespalova, directora general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que siempre es urgente abordar el tema de la equidad de género, desde la idea fija de que el hombre es quien sale de casa y la mujer tiene que desempeñar el papel sedentario.

Comentó que aún quedan muchas tareas pendientes para lograr en materia de equidad de género, y que esta antología aparece en una época de revisión interesante del feminismo, donde se habla del feminismo 3.0 en el que se reivindican viejas luchas y salen otras que antes sólo se sugerían.

El escritor Jaime Mesa Castelán dijo que los roles de hombres y mujeres se encuentran en un momento global de cambio, pero trágicamente de permanencia; algunos ensayos nos hacen entender que de alguna forma no hemos hecho nuestro trabajo para entender que no somos iguales pero que las maneras para lograr nuestros deseos y construir nuestros mundos deben tener los mismos escalones.

Explicó que los ensayistas luchan por combatir la inercia y desamparo que ciertas ideas confluyen para enseñar un mundo, que sí ha cambiado en cuanto a la equidad de género pero de una forma lenta.

Los otros universitarios ganadores del concurso son: Juan Manuel Torres Delgado, Daniel Serna Álvarez, Alejandra Vázquez Campos, Juan Carlos Zamora Jiménez, Karla Rodríguez Luna, Karla Pacheco de Alva, Denisse Trejo Castillo y José Luis Rosario Pelayo.

A la ceremonia de premiación y presentación de la Antología del concurso de Ensayo Universitario Rosario Castellanos, también asistieron los senadores: Alejandro Encinas Rodríguez, Marcela Guerra, Ana Lilia Herrera, Graciela Ortiz González y Luisa María Calderón.