Por: Risso Alberto

Los reconocimientos del concurso de fotografía más importante del mundo, Por el planeta. Wildlife, Nature and Conservation Photo Competition,  fueron entregados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), National Geographic y Televisa, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que la biodiversidad está profundamente ligada con el multiculturalismo, porque cada uno de los ecosistemas produce distintos materiales que al pasar por las manos del hombre dejan de ser naturaleza y se convierten en cultura.

Afirmó que la diversidad de culturas y los distintos Méxicos que existen en nuestro territorio obedecen desde tiempos inmemoriales a esta razón, la cual se refleja en las distintas piedras con que están construidas las pirámides, los utensilios que usaban los mayas, distintos de los olmecas, de ahí que el tema de la biodiversidad sea tan importante para las instituciones culturales.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dijo que este esfuerzo ha creado la oportunidad de crear en la televisora que dirige una nueva división que, con la asociación del canal NatGeo, será enfocada a plasmar la riqueza de la naturaleza y a generar conciencia alrededor del mundo sobre la importancia de su cuidado.

Explicó que uno de los fines de este proyecto es donar todo lo recaudado a proyectos de conservación. Se han producido 14 documentales en diversas regiones de todo el mundo enfocados a crear conciencia sobre la temática de la conservación.

El titular del Conaculta entregó los reconocimientos por Mejores fotografías a Ashleigh Scully, David Rosenzweig en la categoría de Fotografía infantil de naturaleza, así como en la categoría de Comportamiento del entorno natural a Kalyan Varma, de India, y Majed Sultan al Zaabi, de Kuwait.

Otros premios fueron: Público, para el mexicano Luis Javier Sandoval; Fotografía submarina, para Francis Pérez y Richard Herrmann; en Cortometraje, el reconocimiento fue para Thor Edmundo Morales; en Animales en su medio ambiente los ganadores fueron Richard Packwood y Audun Rikardsen, mientras que en Micronaturaleza el galardón fue para Filippo Borghi y en Hábitat salvaje, Aurdun Rikardsen  y Orsolya Haarberg.

porElPlanetaJVL_5014b

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que la biodiversidad está profundamente ligada con el multiculturalismo, porque cada uno de los ecosistemas produce distintos materiales que al pasar por las manos del hombre dejan de ser naturaleza y se convierten en cultura. Fotografías de Jorge Vargas / Conaculta.

 

También se entregaron premios en la categoría de Retratos, a Arfinn Johanssen y Jeffrey Kerbey; Claudio Contreras y Steve Winter por Mejor portafolio en biodiversidad.

Finalmente, el Premio a Mejor fotógrafo de conservación del año fue para Steve Winter, quien dijo que el planeta se encuentra en este momento en un proceso apremiante por la conservación de sus especies, mismas que necesitan de un nuevo tipo de conciencia global para garantizar su futuro.

Asimismo, el premio de 100 mil dólares al Mejor fotógrafo Por el planeta fue para Karine Aigner, por su imagen de dos niños mirando a un chimpancé. La ganadora externó su preocupación de que la sociedades modernas aún no comprendan que solamente existe un planeta cuyos recursos naturales no son renovables y los sectores de la sociedad son claves en un cambio para preservar nuestro hábitat.