Por: MUGS / Redacción

A fin de incentivar la investigación histórica y reconocer a quienes han hecho significativas aportaciones a la historiografía mexicana, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) hizo entrega de los Premios a la Trayectoria y a la Investigación Histórica 2015.

Un total de ocho especialistas de diversas instituciones como la UNAM, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela Nacional de Antropología e Historia y las universidades autónomas de México y Chihuahua, se hicieron acreedores a estos reconocimientos.

Los Premios a la Trayectoria, dotados de una bolsa de 100 mil pesos, fueron entregados a cuatro destacados humanistas e historiadores, mientras que las nuevas generaciones recibieron el Premio a la Investigación Histórica, que consiste en un monto de 50 mil pesos, por sus tesis de maestría y doctorado.

La directora general del INEHRM, Patricia Galeana, destacó que este año los premios recaen en nuevas vetas de historiografía que antes no se trabajaban como es la historia del cine, estudios sobre el feminismo y la recuperación documental en los estados de la República.

“Originalmente se estudiaba la historia política, luego la económica, pero hoy en día se estudia la historia social, la cultural, la de género, la vida cotidiana, son nuevas vetas de historiografía que antes no se trabajaban y también damos premios a los jóvenes investigadores que presentan tesis de maestría y doctorado y que hacen aportaciones sustantivas al conocimiento de nuestra historia”.

Este año, los premios fueron entregados por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara, en representación del titular de esa dependencia, Arturo Nuño.

A fin de incentivar la investigación histórica y reconocer a quienes han hecho significativas aportaciones a la historiografía mexicana, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) hizo entrega de los Premios a la Trayectoria y a la Investigación Histórica 2015. Fotografías de Rubén Pax / Conaculta.

El Premio José C. Valadés a la Trayectoria en el Rescate de Memorias y Testimonios se entregó a Aurelio de los Reyes, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, por sus estudios de los orígenes del cine mexicano y el rescate que ha hecho de los testimonios fílmicos de la historia de nuestro país.

Luis Prieto Reyes se hizo acreedor al Premio Manuel González Ramírez a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos  por sus investigaciones sobre la historia de Michoacán y de personajes de esa entidad como Francisco J. Mújica y Lázaro Cárdenas.

Mientras que el Premio Daniel Cosío Villegas a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre el México Contemporáneo fue entregado a Víctor Orozco, maestro emérito de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por sus investigaciones de la historia del norte de México y de las comunidades apaches, en particular del estado de Chihuahua.

Ana Lau Jaiven, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco fue galardonada con el Premio Clementina Díaz y de Ovando a la trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género, por sus contribuciones a la historia de las mujeres en México.

En cuanto a los reconocimientos a la Investigación Histórica, Rodrigo Moreno de la UNAM recibió el Premio Ernesto de la Torre Villar en Investigación Histórica sobre la Independencia de México, por su tesis doctoral Las fuerzas armadas en el proceso de consumación de Independencia: Nueva España, 1820-1821.

El Premio Gastón García Cantú en Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal se entregó a Axel Alfonso Solórzano de la Rosa de la Escuela Nacional de Antropología e Historia por su tesis de maestría Resistencia Yaqui frente a la construcción y consolidación del Estado-Nación mexicano: dos identidades en pugna.

 

De El Colegio de México, Sebastián Nelson Rivera fue galardonado con el Premio Salvador Azuela en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana, por su tesis doctoral Militantes radicales de la izquierda latinoamericana en México, 1920-1934. Prácticas políticas, redes y conspiraciones.

 

Finalmente, Carlos Aguirre del CIDE recibió el Premio Berta Ulloa en Investigación sobre Historia Diplomática de México, por su tesis de maestría Los motivos de Don Genaro: la formulación de la Doctrina Estrada en 1930.

 

Cabe señalar que el primero de estos premios se instituyó en 1987 y a lo largo de los últimos años se han establecido los diferentes reconocimientos que buscan fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las grandes trasformaciones políticas, económicas y culturales generadas por las revoluciones que han definido a nuestro país.