Por: MUGS / Redacción

El ensamble vocal Les Cris de Paris, creado y dirigido por Geoffroy Jourdain, presentará el espectáculo multidisciplinario Lo desconocido de la otredad el sábado 21 de noviembre, a las 19:00 horas, dentro de las actividades del Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

Les Cris de Paris se nutre de formas de expresión vocal muy variadas. Su repertorio se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días. El ensamble se articula con múltiples formaciones y colabora regularmente con dramaturgos, coreógrafos, artistas plásticos, videoastas y escritores. Su trabajo está al servicio de experiencias musicales y teatrales innovadoras.

Como parte de su participación en el Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, Les Cris de Paris escenificará Lo desconocido de la otredad, un singular cuaderno de viaje que suprime las fronteras del tiempo y el espacio. Confrontando la mente analítica occidental, el ensamble recrea las aventuras de tres exploradores (cantantes de ópera) que descubren las canciones y sonoridades más extrañas de Papúa, en Indonesia.

Con base en fuentes etnomusicológicas se presentan músicas y sonidos que poco a poco se irán descubriendo para entender sus significados, funciones y orígenes en esta serie de universos sonoros que hablan de la otredad.

En escena aparecen tres exploradores con mochilas al hombro, tienda de campaña, lámpara de mano, y su mayor recurso: la voz como herramienta para aproximar al público a la música que se transmite por vía oral.

En una caja negra las cantantes hacen uso de elementos como una máscara africana, instrumentos de viento y un globo terráqueo tridimensional inflable que representa a un planeta Tierra gigantesco.

El Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix es organizado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México/ Instituto Francés de América Lstina y la Fonoteca Nacional, con el objetivo de abrir un espacio de divulgación artística y cultural en torno al tema de la voz humana.

Del 19 al 21 de noviembre, en la Fonoteca Nacional, se presentarán conciertos, conferencias, sesiones de escucha, instalaciones sonoras, talleres, lecturas de textos en voz alta y una exposición fotográfica como parte de esta propuesta que explora las diferentes dimensiones de la voz como elemento de expresión artística.