Por: Redacción/

En 2010 nació el Encuentro de Teatro de Discapacidad en San Luis Potosí, un proyecto en el que se decidió que el arte y la discapacidad confluyeran en un mismo espacio, en donde la sociedad y artistas contribuyeran al proceso creativo y artístico de las personas con discapacidad.

Entre los objetivos y metas de este encuentro, destacó en entrevista Sisi Montilla, directora general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, está el ser un marco referencial del arte incluyente, que a través de grupos nacionales e internacionales abran brechas de interconexión entre colectivos de otras latitudes.

Además de mostrar el quehacer artístico de grupos incluyentes, “también nos interesa fomentar el intercambio de experiencias, pensamientos filosóficos, nuevas formas de trabajo creativo, profesionalización de grupos artísticos, formación de redes y creación de nuevos públicos”.

El Encuentro de Teatro de Discapacidad surgió a iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la compañía Teatro Ciego (Arte Ciego A.C.), contando con apoyo, desde la primera emisión en 2010, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y varias instituciones públicas y privadas de la comunidad potosina.

Sisi Montilla resaltó que la Secretaría de Cultura estatal tiene muchos años trabajando con públicos específicos, pero desde el año pasado se decidió concentrar el esfuerzo en una semana, en el mes de diciembre, sin descuidar por supuesto las actividades que se realizan cotidianamente durante todo el año en escuelas, museos y centros culturales.

Recordó que el año pasado se invitó al Encuentro de Teatro de Discapacidad a una compañía de danza inglesa con la que se realizaron muchas actividades en escuelas, espacios en los que se trabaja con personas con capacidades diferentes.

Este año para continuar con el mismo esfuerzo y dinámica a partir de la propuesta del director artístico del encuentro Juan Carlos Saavedra, se hizo la invitación a agrupaciones de Argentina, Colombia y España, gracias al apoyo del programa Iberescena, quiénes resaltó, traen trabajos muy interesantes.

“Una de las cosas a destacar de esta edición, es que no estamos haciendo actividades de animación, sino que este año nos quisimos concentrar más en actividades de capacitación, porque es lo que permanece.

Estamos transfiriendo herramientas y conocimientos a través de espacios de reflexión con la gente que se inscribe en estos laboratorios y talleres, viéndolo desde la perspectiva del desarrollo cultural, esto es lo que nos interesa mucho más, los procesos formativos.

Sisi Montilla explicó que este es un trabajo cotidiano en SLP, por ejemplo ahorita se está trabajando para que todas las exposiciones que se inauguran en el estado tengan las fichas en braille, y se han realizado adecuaciones en edificios públicos para permitir el acceso a las personas en silla de ruedas, “es un trabajo que va poco a poco. Pero la intención es que se pueda garantizar un acceso universal”.

Resaltó que en el país en términos generales falta mucho por hacer, “es una labor larga y constante. Lo más importante es que haya continuidad para que la gente haga conciencia desde los que construyen los edificios, nosotros mismos, y ser más consientes. Tenemos que educarnos”.

El VI Encuentro de Teatro de Discapacidad, el cual inició el pasado 3 de diciembre, esta aderezado con 10 talleres como “Las manos la voz de mi comunidad, “El entorno como estímulo de creación”, “Taller de creación contemporánea”, “Herramientas de percepción no visual para el artista”, entre otros más que están dirigidos a maestros, familiares, y demás personas que tengan trato directo con personas con capacidades especiales.

En esta ocasión participarán 3 compañías procedentes de otros países, seis compañías nacionales, entre las que se encuentran Familia en Movimiento de San Luis potosí que presentarán Peter Pan.

La programación está formada por las compañías nacionales Teatro Reno (Ciudad de México), Circo Inclusivo (Ciudad de México), Arte Ciego A.C. (Ciudad de México) y Familia en movimiento (San Luis Potosí).

Las compañías internacionales invitadas, gracias al programa Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos de Iberescena son Teatro Ciego (Argentina), Danza Mobile (España) y La Rueda Flotante (Colombia).

Este año es la primera vez que este encuentro tiene una extensión en un estado distinto a la sede original, esto permite ampliar el público beneficiado y la exposición del trabajo de las compañías internacionales invitadas.

Hoy se presenta Teatro Ciego MX con la obra ¿Quién soy? (Recetario sobre usted mismo), de Itzel Lara, bajo la dirección de Anabel Saavedra Gómez. La cita es a las 20:00 horas en Caja Negra del Teatro Polivalente del CEART. Entrada libre, cupo limitado. Los boletos se entregarán una hora antes a través de la página teatrociego.com.mx.

El Encuentro concluirá el 15 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

Para consultar la programación completa a través de la página en Facebook: Encuentro de Teatro de Discapacidad.