Por: Redacción/

La generación de vínculos entre creadores, programadores e instituciones distinguió a la novena edición del Encuentro de Artes Escénicas (Enartes), impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y que recién ha concluido.

“Para la Secretaría de Cultura, la clave de Enartes es que lo mexicano en relación a las artes escénicas tenga un nivel importante de contacto entre las diferentes regiones del país y en ámbitos profesionales de otras regiones del mundo. En relación a eso ha sido un éxito porque nos hemos percatado del buen ambiente entre creadores, programadores y gestores”, aseguró en un primer balance, Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El encuentro se dividió en cinco ejes: una muestra escénica integrada por 45 espectáculos, una ronda de negocios, una ventana institucional, un coloquio, e intercambios interinstitucionales.

De acuerdo con el funcionario se llevaron a cabo un total de 85 rondas de negocios, lo que da un resultado de casi tres mil citas entre creadores, compañías y especialistas.

“La mayoría encontró su posible par para desarrollar un proyecto en conjunto. No sólo los que dieron función sino también aquellos que participaron en rondas de negocios. Si bien todo eso tendrá que concretarse, se dio un paso importante en el sentido de que hay mucho interés”.

Participaron 100 programadores nacionales y 100 internacionales de países como Cuba, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Holanda para conocer las propuestas y los nuevos discursos de creadores mexicanos.

“En la rondas de negocios establecimos un gran corredor donde las diferentes instancias vinculadas a las artes escénicas de nuestro país tuvieron presencia y pudieron informar a estos programadores y gestores de otros países qué es México en materia de cultura, en particular en artes escénicas”.

Destacó que desde el Fonca se impulsó de manera formal una serie de reuniones para que instituciones de ámbito común se conocieran, tuvieran un momento para trabajar juntos y desarrollaran un punto de contacto y conocimiento.

“Lo hicimos entre universidades mexicanas e iberoamericanas, entre instituciones de ámbito trasnacional, entre especialistas de la dramaturgia y la traducción y todo eso es algo que traerá muchos frutos porque rebasa el concepto de compraventa”, dijo el titular del Fonca.

“Enartes es mucho más que eso y la Secretaría de Cultura se ha concentrado en tener elementos de profesionalización, visualización y enriquecimiento de la vida profesional de las compañías para que conlleve proyectos en conjunto que amplíen la vida de las obras, una tarea que tenemos que enfrentar”.

En el Coloquio ENARTES: Iberoamérica estuvieron 35 especialistas nacionales e internacionales que analizaron temas como la circulación de las artes escénicas, la relación entre los modelos de circulación y los nuevos festivales de artes escénicas; el papel de las instituciones que propician la generación de circuitos para la movilidad, además de abordar la relación entre el arte, la cultura y la pedagogía, y el Programa IBERESCENA a 10 años de su creación.

“Hubo un buen recibimiento por parte del público. Se tocaron temas fundamentales en el sentido de la cooperación, el intercambio y la movilidad. Por ejemplo, este viernes llegamos a algo importante: el tema de cómo la cultura y las artes escénicas pueden ser una herramienta para la utilización en el aula y para impartir cualquier tipo de clase”.

El Coloquio fue promovido por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Enartes tuvo como sedes de presentaciones al Centro Cultural del Bosque (CCB) y al Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacios emblemáticos de las artes escénicas.

“Funcionó muy bien porque permitió que en un solo día se pudiera ver entre seis o siete espectáculos en diferentes recintos de un mismo espacio. El Cenart y el CCB dan esa posibilidad y algunos programadores se sorprendieron de este modelo y les llamó la atención la existencia de la red de Centros de las Artes”.