Por: Redacción/

En Cuaxomulco, Tlaxcala, con la asistencia de 500 niños de la entidad, tuvo lugar la inauguración nacional de los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2018”. El evento se llevó a cabo en el auditorio municipal donde se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal Benito Juárez.

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura destacó la importancia de este evento de carácter nacional, que cobra un gran simbolismo porque implica también un reconocimiento a uno de los estados que más ha trabajado en favor de la lectura en todo el país. Señaló que la red bibliotecaria de Tlaxcala representa un ejemplo que ha servido de modelo para todos los que trabajan en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El funcionario subrayó que el reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo en Tlaxcala es también una invitación a disfrutar de todos los talleres que este año ofrece el programa nacional Mis vacaciones en la Biblioteca. Dichos talleres, que fomentan la lectura, la inclusión y la convivencia social son: “Cuántos cuentos y desastres”, “El último juglar” (dedicado a Juan José Arreola), “Quiroga y sus mágicos relatos: construyendo valores”, “Apasionarte”, “La lectura, un camino para la cultura de paz”, “Y coincidir…” y “Una ojeada a las culturas del mundo”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda comentó que los talleres son un acto de comunión con los niños que contribuye a que se integren a la sociedad, destacó la importancia de inducir a la lectura a través del gozo y el disfrute y no como un acto de imposición. Afirmó, además, que se continuará apoyando y reconociendo el esfuerzo de los bibliotecarios en el estado donde estas vacaciones se atenderá en sus 140 bibliotecas a 4,500 niños.

En el acto participaron también Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Javier Serrano Sánchez, presidente municipal de Cuaxomulco; Noé Ortiz González, coordinador de Bibliotecas del estado de Tlaxcala, y el joven de 14 años José Juan Díaz Muñoz, participante en los talleres de verano.

Como parte de la inauguración se exhibieron los diversos programas de fomento a la lectura que de manera sistemática lleva a cabo la coordinación de Bibliotecas de Tlaxcala, entre ellos la “Biblioteca Nocturna del Bosque” y “El Coloquio de Lectura”.