Por. Redacción/

Con el objetivo de brindar a sus visitantes una mayor experiencia cultural, a la vez de hacer más placentero su estadía durante los días del periodo vacacional de Semana Santa, en los que se registra una mayor afluencia, la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, prepara su 2da Exposición de Libros.

A desarrollarse los días 29, 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril, en la explanada localizada frente a la taquilla de ingreso al sitio, esta actividad pondrá a disposición del público una oferta literaria de 50 mil ejemplares, con el apoyo de la sucursal de Librerías Educal ubicada dentro de la zona arqueológica, y de la Librería Mundo.

La 2da Exposición de Libros se realiza en homenaje al arqueólogo Luis Joaquín Leira Guillermo (1956-2017), uno de los más destacados académicos especializados en las ciudades prehispánicas de la costa oriental de Quintana Roo, quien fue parte de numerosos proyectos arqueológicos en puntos como Xelhá, Cobá, Punta Nikú, Yamilu’um, Boca Iglesia, El Rey, El Meco y, por supuesto, Tulum.

Se trata de una iniciativa cultural para acercar al turismo nacional y extranjero a obras literarias en general, o bien a publicaciones afines a la antigua urbe de Tulum, como la arqueología, la historia, la conservación del patrimonio y otros temas vinculados con el quehacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con horarios paralelos a los de la visita en la zona arqueológica (8:00 a 17:00 horas), el encuentro librero busca también amenizar la estadía de los visitantes durante cuatro jornadas de alta demanda turística, en los que Tulum registra un promedio de seis mil visitantes diarios.

Para ello, comentó el encargado de la zona arqueológica, Darwin Carabeo Barabata, se instalarán espacios lúdicos como un estand de ajedrez, y se ofrecerán degustaciones gastronómicas típicas de la región, con el apoyo de un restaurante local.

Cabe destacar que junto con esta iniciativa que cumple en 2018 su segundo año consecutivo, autoridades de la Zona Arqueológica de Tulum también realizaron en enero pasado la segunda edición del Encuentro con Guías y Prestadores de Servicios Turísticos.

Se trató de un curso de actualización de un par de días en el que autoridades como la directora del Centro INAH, Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, e investigadores adscritos a proyectos en Tulum y otras latitudes del área maya, como Patricia Meehan y Ernesto Vargas Pacheco, entre otros, compartieron con 200 prestadores de servicios, información académica actualizada sobre los sitios arqueológicos, históricos y patrimoniales de la costa oriental de Quintana Roo, con el fin de que los guías puedan ofrecer un mejor y más completo servicio al turismo.

“Se trata de dos eventos anuales, que gracias a la suma de esfuerzos entre el INAH, la autoridad local y distintas voces del sector privado, crecen paulatinamente e impactan positivamente en Tulum y las zonas arqueológicas aledañas”, finalizó Darwin Carabeo.