Por: Risso Alberto

La cultura puede relacionar a los pueblos y tender puentes de comunicación y entendimiento entre ellos, declaró Chi Young Chang al inicio de la función inaugural de la Semana de Cine Coreano que se llevó a cabo este 8 de octubre en la Sala 2, Salvador Toscano.

“Los intercambios culturales y artísticos entre Corea y México se han intensificado los últimos años y esta pequeña selección cinematográfica coreana que estamos a punto de gozar es sólo un ejemplo de estos intercambios culturales”, comentó el director del Centro Cultural Coreano.

La muestra, que tendrá lugar del 8 al 18 de octubre, es organizada en colaboración con la Embajada de la República de Corea en México, el Centro Cultural Coreano y el Korean Film Council (KOFIC). Young Chang agradeció a las autoridades de la Cineteca por ofrecer un lugar que ayude a la difusión cultural de su país.

El ciclo está compuesto de cuatro películas de ficción, tres documentales y un largometraje de animación, entre las que destacan las producciones de reconocidos directores, como Kim Ki-duk y Hong Sang-soo, así como los debuts de July Jung, con Una chica en mi puerta (Dohee-ya, 2014) y Lee Su-jin con Han Gong-ju (2014).

Chi Young Chang aseguró que las obras en la muestra son “excelentes historias centradas en el conocimiento de la cultura tradicional” y que atienden problemáticas actuales como “la sociedad y el amor multicultural”.

La cultura puede relacionar a los pueblos y tender puentes de comunicación y entendimiento entre ellos, declaró Chi Young Chang.

Por su parte, Nelson Carro las calificó como “una muestra representativa del cine coreano de autor”. También hizo mención de los festivales internacionales que han premiado a las películas, como Rotterdam, Berlín y Friburgo, y agregó que esperaba que fueran “bien recibidas por el público”, como ha sido el caso en las tres ediciones anteriores de este ciclo.

En la función de inauguración se proyectó La colina de la libertad (Jayuui eondeok, 2014), del director de Seúl Hong Sang-soo. El romance epistolar cuenta la historia de Mori, un maestro desempleado que intenta comunicarse con Kwon, la mujer con la que iba a casarse antes de que ella lo abandonara por motivos de salud.

Ganadora en los 34 Premios de la Asociación Coreana de Críticos de Cine y el 36 Festival de los Tres Continentes, la película se volverá a proyectar el sábado 17 de octubre.

Luego de su paso por la Cineteca Nacional, la Semana de Cine Coreano se presentará en las salas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 22 al 31 de octubre.