Los presidentes de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), y de Derechos de la Niñez, Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD), resaltaron la importancia de impulsar proyectos culturales para los jóvenes, como una forma de prevenir el aumento de delincuencia. Ambos asistieron a la inauguración de la exposición: México Armónico “Programa de apoyo a orquestas infantiles”, que se lleva a cabo en el Palacio lLegislativo de San Lázaro, hasta el próximo 30 de octubre.

Taboada Cortina se comprometió a dotar de más recursos a este tipo de proyectos. Aseguró que éstos salvan la vida de los jóvenes que prefieren incorporarse a un grupo musical, antes que a las filas de la delincuencia.

Dijo que los legisladores deben procurar las mejores condiciones para quienes crean cultura en este país y aseguró que en México existen 3.5 millones de jóvenes que viven en pobreza extrema, por lo que es urgente apoyar este tipo de proyectos que fomentan la educación y la cultura e inhiben adicciones o la delincuencia.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán aseguró que “hacer música es una manera de prevenir muchas de las cosas que suceden en la calle, en la medida que haya más instrumentos musicales va a haber menos armas. Necesitamos más músicos y menos policías, más instrumentos y menos armas”, expresó.

Añadió que la mejor manera de prevenir el delito es apoyar a los niños, niñas y adolescentes en estos esfuerzos culturales, deportivos y recreativos “que permitan sacarlos de las drogas la delincuencia o que terminen en condiciones muy desfavorables”.

El programa de Apoyo a orquestas infantiles y juveniles creado en 2009 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con gobiernos locales y de la sociedad civil.

Ha formado a 16 mil niños y niñas de entre 15 y 17 años de edad en la música clásica, a través de diversas actividades; opera con recursos públicos y privados que son aplicados a través de un fideicomiso público.

La diputada Sofía González Torres (PVEM), quien organizo la exposición, dijo que el programa “fomenta altos valores como el trabajo en equipo, la búsqueda de la excelencia, el esfuerzo y la disciplina, además mediante la práctica musical refuerzan la identidad cultural y los aleja del vandalismo y la delincuencia”.

Resalto que es deber de los legisladores promover el desarrollo cultural desde la infancia “porque es justo en esa etapa en la que pueden adquirir mejores hábitos y habilidades artísticas en beneficio de las comunidades en beneficio sobre todo de nuestro país”.