Por: MUGS Redacción

La sala Manuel M. Ponce recordará este domingo a Héctor Azar mediante el ciclo Leo… luego existo, en el que personalidades como Maya Zapata y Antonio Crestani darán voz a los textos del escritor.

Coordinado por el maestro Andrés Torres, a través del programa de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el evento tiene como finalidad promover la lectura en todo el país, por medio de textos de reconocidos autores en la voz de destacados actores de teatro, cine y televisión.

Así, el dramaturgo, cronista y fundador del Centro Universitario de Teatro y la Compañía de Teatro Universitario y el Centro de Arte Dramático, nacido en Atlixco, Puebla, será recordado en punto de las 12:00 horas con la lectura de fragmentos de sus obras.

Héctor Azar estudió la licenciatura en derecho y la maestría en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue fundador y director del grupo piloto del Teatro Estudiantil Universitario de la UNAM, director de la Casa del Lago, jefe del Departamento de Teatro del INBA, fundador de la Compañía Nacional de Teatro, editor de publicaciones teatrales, formador de actores y director y autor teatral.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1958. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1973, así como las Palmas Académicas que otorga el gobierno francés y el Premio Universidad Nacional en 1987.

Sobresalen sus obras de teatro Inmaculada (1963), Los juegos de azar (1973), Higiene de los placeres y los dolores (1967), La cantata de los emigrantes (1972) y La clase médium (1985), y su novela Las tres primeras personas (1977).

En palabras de Andrés Torres, Leo… luego existo ha acercado al público al placer de la lectura. El ciclo se ha realizado en diferentes sedes de la capital y del interior del país, y cuenta con la participación de alrededor de cien actores.

“La mayor parte del público va con el interés de ver y estar cerca del actor o la actriz que leerá. Sin embargo, después de haberlo escuchado, hemos notado el entusiasmo de la gente por dar continuidad a la lectura que ha disfrutado en voz de sus intérpretes favoritos”, afirmó.