Por: Redacción/

El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes fue la sede del emotivo concierto que ofreció la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) a beneficio de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

La agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura está integrada por 124 jóvenes que se preparan para convertirse en músicos profesionales.

Minutos antes de iniciar el concierto, Eduardo García Barrios, director y maestro de la OECCh comentó que se trató de un espectáculo que muestra que a pesar del dolor y la tragedia por la que pasó México “estamos celebrando que seguimos creando y la vida misma”.

Los asistentes disfrutaron de este concierto que inició con el estreno mundial de la pieza Suite de Colores integrada por I. Azul, II. Amarillo, III. Rojo, IV. Negro, V. Gris, VI. Blanco, VII. Verde, VIII. Morado y IX. Naranja.

La obra fue creada por Ariel Haber, alumno de la licenciatura Instrumentista en Contrabajo de la OECCh y se trató de una pieza rítmica, divertida e híbrida que fusionó música clásica con blues, tango, danzas populares europeas y hasta salsa.

De acuerdo con Eduardo García se trató de expresar el azul como el mar, la tranquilidad; el amarillo como el color de la alegría, el juego, la diversión y las bromas; el rojo como la pasión y el tango; el negro como la oscuridad, la ausencia de luz y color; gris como el vacío, el dolor y la soledad infinita.

El blanco como la luz, lo eterno y etéreo; el verde como la naturaleza, la tierra y las danzas populares de Irlanda; el morado como lo sagrado, lo ritual y la antigua música, y el naranja como la fruta y la comida con su salsa.

Después sonó la Sinfonía núm. 1 en Do Mayor del compositor fránces Georges Bizet, una pieza para orquesta convencional y clásica, pero que gracias a la sobresaliente ejecución de los jóvenes se convirtió en una pieza jovial, emocionante, llena de ritmos alegres, románticos, divertidos, que invitaban al baile o a imaginar un rápido paseo por París.

Los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se dieron cita en el auditorio no sólo disfrutaron de uno de los conciertos más diversos y conmovedores que ha ofrecido la OECCh, sino también de la dirección del maestro Eduardo García Barrios, quien con sus manos conducía a la orquesta, pero también dibujaba hermosos paisajes sonoros.

“Queremos que el país se mueva menos por abajo y más por arriba y qué mejor que con un danzón”, expresó Eduardo García Barrios antes de dar paso a la última pieza del concierto: Danzón No.2 de Arturo Márquez.

La pieza reunió a todos los alumnos de la OECCh en el escenario qwui8enes lograron la fusión de las de las flautas, trompetas, tarolas, timbales y congas que se mezclaban con el arpa, piano, violines, violas y contrabajos, dando así origen a una canción rítmica y apasionante que invitó al baile.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá este domingo 15 de octubre, a las 18:00 horas, el último Concierto a Beneficio de los Damnificados del Sismo del 19 de Septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El acceso al concierto es de entrada libre sin recuperación económica, sólo hay que llevar algo de lo que a continuación se enlista: enlatados abre fácil, azúcar, sal, café, leche en polvo, alimento para bebe, cereales, artículos de higiene personal, ropa, sábanas, cobertores y ropa nueva para cualquier edad hombre, mujer y bebes, juguetes, cuadernos para iluminar, colores para iluminar, cualquier juguete, no de peluche, y dulces.