Por: Redacción

Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México, libro coordinado por la investigadora de danza y poeta Patricia Camacho, se presentará el 27 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa del Poeta Ramón López Velarde de la Colonia Roma (Café Bar Las Hormigas, Álvaro Obregón 73, Col. Roma).

La antología se integra por poemas que tienen como tema la danza, y fueron escritos por mujeres en México, desde el Virreinato hasta nuestros días. El libro más reciente de la investigadora Camacho Quintos, permite hacer una recuperación del punto de vista de las mujeres sobre un arte practicado mayoritariamente por ese sector de la sociedad, lo cual brinda la posibilidad de ofrecer una m​irada intragenérica de la bailarina, de la danza y de la mujer misma, practicante del arte más antiguo: la danza, a través del género literario más poderoso y, paradógicamente, más marginal: la poesía.

En la presentación participan: la editora Lucía Luna, Carlos Santiago, Subdirector de extensión académica del CENART, la intérprete y compositora Mariana Chávez Lara y modera Fidel Romero, investigador del CENIDI DANZA “José Limón”.

Leerán poemas de su autoría las bailarinas: Anadel Lynton, Martha Galván, Luz Ureña, Asmara Pereyra, Beatriz Pérez Recagno, Cristina Cobos, Olinka Huerta y Sonia Jiménez. Y las poetas: Thelma Nava, Maricruz Patiño, Carolina Ríos Omaña y Eurídice Román de Dios

Patricia Camacho Quintos es escritora e investigadora de danza. En 1976 el gobierno mexicano la nombró valor juvenil por sus méritos académicos. Es Doctora en Creación Literaria por Casa Lamm. Cuenta con una Maestría en Apreciación y Creación Literaria por esa misma casa de estudios. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en Crítica Aplicada a las Artes Escénicas por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en Promoción y Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha publicado los poemarios Beshabar (Viento negro), Cantos a Julio Amor y AMORtajada de MUERTE y otros poemas, así como los libros La danza clásica de Tulio de la Rosa: Educar para crear; Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía;  Danza y box: bálsamo y herida, y Danza y masculinidad. Es autora del primer libro sobre danza editado en México en lenguaje Braile para ciegos, titulado Danza invisible y la apertura a las interrogantes infinitas.

Desde 1993 es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Ha sido becaria del FONCA, del INBA, el CENART y la UNAM.

Sus artículos y reportajes sobre la situación social, política y cultural de las mujeres le han valido varios reconocimientos. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diversas ciudades de la República Mexicana, así como en La Habana, Guayaquil y Nueva York. En 2013 recibió el Premio al Desempeño Académico del INBA. En 2015, Casa Lamm la distinguió con el Diploma a la Excelencia Académica, por el Taller de Poesía que imparte en ese centro de arte y cultura.