Por: Oswaldo Rojas

Charlando sobre la fuerza que tiene la literatura en la formación y transformación de las vidas de los lectores las dos escritoras, Elena Poniatowska y la españolaAlmudena Grandes, integraron una ponencia en el auditorio “Eduardo Galeano” el día de ayer en la clausura de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Rememoraron etapas de su vida de importancia para incursionar en el universo de la literatura. Elena Poniatowska explicó que cuando empezó a hacer periodismo en el periódico Excélsior jamás se imaginó que sería escritora y fuera a ganar varios premios en esa profesión.

“Toda la magia está en los libros y por ello, cuando empecé a escribir novelas, mi plataforma o base en la que me sostenía eran los libros, ya que yo no contaba con un televisor y lo único que hacía era ponerme a leer para dejar pasar tiempos muertos. Eso fue lo que me permitió conservar el hábito de leer y por supuesto de escribir”, recordó Elena Poniatowska.

Almudena Grandes, a su vez, expresó que siempre quiso ser escritora y que el origen de su vocación literaria se basó, fundamentalmente, en la lectura, ya que desde temprana edad se ponía a leer y a escribir cuentos, en que la protagonista era ella y uno de sus personajes secundarios era su abuelo.

“El primer cuento que yo escribí fue cuando tenía ocho años de edad, en él retraté personajes que tenía muy presente, como mi abuelo y yo. A partir de ahí, en casi todos mis libros, coloqué la postura de mi abuelo y, por supuesto, la mía”.

Almudena Grandes dijo que la literatura es un compromiso, una urgencia y necesidad que muestra la realidad tal y como es, además de ser una visión profunda del universo, porque a través de la literatura, sea real o imaginativa, trata de contar siempre una historia.

Explicaron que durante la Feria de Guadalajara los asistentes corearon, uno por uno, los nombres de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Este tipo de recuerdos sociales yo nunca los había vivido, tras mi visitas al país mexicano y ahora que me encuentro en este contexto quiero decir que también la literatura es una arma pura para evidenciar la realidad y cobrar la palabra de los desdichados”, comentó la escritora Almudena Grandes.