Por: Oswaldo Rojas

 

México, D.F. En Casa Lamm Jenaro Villamil presentó el día de hoy su libro La Caída del Telepresidente, acompañado  de su editor Ariel Rosales. El texto es una explicación a la situación política que enfrenta Peña Nieto a más de dos años de iniciado su gobierno. La farsa mediática que lo llevo a la silla presidencial se desploma y este libro nos hace asistir a esa caída.

La caída del Telepresidente es de cierta forma el final de una trilogía (involuntaria) que comenzó en 2009 con Si yo fuera presidente, donde Villamil explica el ascenso de peña en los círculos priistas; siguió El gran montaje, un análisis de la construcción mediática de Peña Nieto como personaje y político.

Estos libros retratan al personaje y el entorno en que se gestó. Tienen una virtud que otros textos no poseen: que el tema sea tratado en la extensión que necesitan. No se ven apretados por la páginas de un diario o una revista . “Es el periodismo hecho en libros, esta estructura permite prever escenarios” dice Ariel Rosales.

Las irregularidades de Peña

“Es el primer presidente priista que no formo parte del gabinete. Que le permite (a cualquier político) darse una idea de la forma en que se  gobierna” fue un o de los comentarios dados por Villamil para explicar como Peña no ascendió precisamente por sus dotes de liderazgo.

Esta idea es tocada en el  libro de diversas formas y en varios momentos, dejando en claro que tenemos por presidente a un hombre autoritario. Para pensar en ese autoritarismo podemos recordar el capítulo de 2012 en la Ibero, justo en el momento en que Peña regresa al estrado a contestar que recurrió al legítimo derecho del uso de la fuerza para establecer la paz,  refiriéndose a lo sucedido antes en San Salvador Atenco. Para Jenaro Villamil ese es un reto que arroja a los estudiantes. El caso de la Ibero es una instantánea del personaje.

El ya sabido argumento de que sustituyó la fuerza del discurso por la amabilidad de las cámaras es, una vez más, un detonante para explicar como el PRI no cambia. Según el autor esa estrategia política refleja la postura del partido frente a los medios “Creen que los periodistas estamos ahí para escribir lo que ellos quieren”.

Ahonda en esta idea cuando comenta que fueron los medios extranjeros quienes en su momento hablaron de Mexican Moment, termino que revalorizaba el estado de la política nacional. Fueron los mismos medios extranjeros quienes han atacado la naturaleza del gobierno peñista. “Este grupo quiere tratar a la prensa extranjera como si fueran periódicos de Toluca”.

Comento que debido a ese declive frente a los medios que en su momento fueron sus mejores armas se aceleraron los procesos electorales. Los destapes para la candidatura de 2018 se dan antes de medio sexenio. Además, recalcó que la lucha por la presidencia ya está generando conflictos dentro de PRI que no se están ventilando y recordó que cuando hay falta de despresurización en un partido suceden los magnicidios.

La crisis del sistema

La intención de Villamil en este último libro fue evidenciar la crisis sistemica a la que trata de sobrevivir la política mexicana.

En el caso precisó del PRI dijo “Veo difícil que el modelo Peña trascienda sexenalmente” y aventuró que eso hace infuncional los viejos sistemas de control que solo marchan a largo plazo.

La situación política a la que debe hacer frente Peña Nieto se agrava frente al “Mexican Murder” heredado del sexenio pasado y al cual no parece tener claro cómo enfrentar.  Para Villamil es tan clara  la factura de esta crisis que no le parece casual que el PRI no logrará el 33 por ciento esperado en las elecciones de junio pasado, así como el abstencionismo que ronda el 40 por ciento.

Para el reportero de proceso el sector joven será determinante en 2018 porque está rompiendo con lo que el llamo un síndrome de Estocolmo. Para él está generación  ya logró no repetir la tragedia, está rechazando el sistema y, al mismo tiempo, esta siendo reprimida. “No hemos viví en los 160 años de nación independiente una democracia[…]. Tenemos periodos muy largos de simulación democrática”.

 

Puedes leer más del libro aquí: http://mugsconsultoria.mx/?p=50881