Por: Redacción

La litografía, el grabado o la serigrafía representan la exploración estética y aquello que entraña la creación, como revela la interacción de emociones, reflexión y diversión contenidas en cada obra de la colección del Taller de Gráfica Soruco.

Sesenta y un piezas de este espacio pictórico de amplio reconocimiento en América Latina, por contar con la participación de más de 160 reconocidos artistas mexicanos y extranjeros, estuvieron expuestas en la Sala Leopoldo Méndez de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fundado en Oaxaca por el maestro boliviano Raúl Soruco, el Taller presentó en el recinto de la Galería del Sur obras –la mayoría litografías y grabados– de Francisco Toledo, Raúl Anguiano, Sebastian, El Fisgón, Alfredo Zalce, Roger Von Gunten, Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero y del propio Soruco.

En México se transforma en una gran ciudad, uno de los grabados expuestos, Zalce plasmó su visión de la capital del país en el futuro, aunque la pieza “nunca se imprimió, no sé si porque no había quién lo hiciera o porque quedó en el olvido, pero cuando me encontré con el autor en 1990 me dio la obra y la produje”, relató Soruco.

El artista andino formado en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz, llegó a México en 1981 y se incorporó al Taller de Gráfica Popular antes de crear su propio Taller de Litografía en Coyoacán, donde emprendió una relación creativa y amistosa con grandes autores.

En 1992 decidió radicar en la ciudad de Oaxaca por invitación del maestro Toledo y fundó el Taller de Gráfica Soruco, que permaneció activo hasta 2002 y que –en conjunto con los trabajos emanados de los talleres de Coyoacán– conformó una colección privada de casi 400 creaciones.

Parte de ese patrimonio comprendió la muestra Taller de Gráfica Soruco, presentada en el espacio de la Unidad Xochimilco del 24 de marzo al 21 de abril, y que condensó “lo que fue la amistad con todos y cada uno de los pintores, pues cada obra tiene su historia”, afirmó el artista.

Con 217 piezas, Taller de Gráfica Soruco ocupó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y próximamente llegará a Yucatán. A lo largo de su trayectoria, el maestro Soruco ha realizado más de 50 exposiciones individuales y colectivas.