Por: Oswaldo Rojas

Con su conocido estilo basado en la cartones periodísticos, el collage, texto a mano, con caricaturas suyas y otros mexicanos maestros en el género, Rius publica en la editorial Peguin Random House, ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, donde aventura una respuesta contemporánea a esa pregunta.

El libro hace un recorrido gráfico por la historia del país buscando esclarecer el inicio de la debacle de la cultura política, económica y cultural del país. Y en base al archivo de su pertenencia demuestra que las situaciones que han llevado a nuestro momento actual son más complicadas, pero con claros personajes clave.

“No, Méjico no se xodió desde la caída de Tenochtitlán, ni cuando los gringos se robaron la mitad de su territorio, fue en un sexenio más cercano”.

Rius hace una proclama a esos culpables y advierte que la pendiente por la que México cae parece no tener fin.

El escritor, caricaturistas, e historietista michoacano ha publicado otros titulo como: Votas y te vas (2006), Lástima de Cuba /Mexican democracia (1994), Ni Independencia Ni Revolución/Mis supermachos 3 (2010), Su Majestad el PRI (1982), Mao en su tinta (1979), Lennin para principiantes (1975), entre otros.