Por: Redacción

Con la temática “Museos, entre el patrimonio y el turismo cultural”, la Red Estatal de Museos de Durango (REME) organiza del 25 al 27 de mayo el Encuentro Nacional de Museos.

El evento se lleva a cabo por primera ocasión y está dirigido a investigadores, personal de museos, gestores culturales, académicos, guías de turistas y todo aquel relacionado con estos espacios culturales. El objetivo es vincularlos y capacitarlos para mejorar la calidad en el servicio, informó Liliana Salomón, organizadora del encuentro.

“Pretendemos profesionalizarnos y abrirnos como una ciudad que atrae el turismo cultural, pero si no estamos capacitados, difícilmente se podrá. También tenemos que saber trabajar en equipo, de ahí parte todo”.

La organizadora e integrante del REME, señaló que los mediadores son la cara del museo y de ellos depende que los visitantes regresen, o no, por lo que requieren una capacitación y aprender cómo dar una visita guiada.

“La mayoría de nuestros mediadores están desarrollando su trabajo de manera empírica y si queremos aspirar a ser una ciudad que recibe turismo cultural, lo debemos hacer con calidad”.

Dentro de los temas a tratar destacan estrategias para la mediación, el marketing, el turismo cultural y la formación de nuevos públicos.

En la organización del evento se encuentra el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) en Durango, el Museo Bebeleche y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

En el Primer Encuentro Nacional de Museos se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos. Destaca la participación del Mtro. Lucio Lara Plata con la conferencia “Entre el patrimonio y el turismo cultural”, y la Dra. Carmen Sánchez Mora, quién impartirá la conferencia “La evaluación en los museos, una necesidad”.

Asimismo, participarán Laura Michelle Muñoz González, especialista en Marketing de museos; Luisa Fernanda Rico, que participará con la conferencia “Museos, educación y recreación”; y Alejandro Sabido Sánchez Juárez, subdirector del Centro de Investigación y Documentación Museológica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Los talleristas invitados son Patricia Aguilera Muñoz, quien impartirá el taller de “Mediación de guías” y Guillermo Santamarina, por parte del Museo de Arte Carrillo Gil con un taller de curaduría.

El encuentro tendrá tres sedes para conferencias: Museo Francisco Villa, Museo Interactivo Bebeleche y La Casa de la Cultura City Banamex. Los talleres se impartirán en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.

Para cerrar con las actividades de este primer encuentro, el sábado 27 de mayo se llevará a cabo la presentación del Catálogo de Museos, compuesto por una cuantificación de los museos que existen en la ciudad de Durango y una guía de los sitios turísticos del estado.

“En la ciudad tenemos 11 museos, pero en los municipios la mayoría son museos comunitarios, algunos ya no existen, pero si se da un segundo encuentro, pretendemos imprimir un segundo catálogo en el que se encuentren todos los museos del Estado de Durango”.

El catálogo consta de mil ejemplares y será distribuido gratuitamente entre los asistentes al evento, así como entre los museos.