Por: Redacción

Con una nueva categoría que estimula y valora iniciativas que contribuyan a fortalecer las lenguas indígenas nacionales, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Librerías de México (ALMAC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lanzan la edición 2017 del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura.

Suman así ya ocho las categorías en las que se divide este reconocimiento, que se entrega cada año desde 2009 y que tiene el objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes realizan en sus comunidades acciones exitosas en favor del hábito de leer y escribir.

La convocatoria para el envío de propuestas permanecerá abierta hasta el próximo viernes 25 de agosto y está dirigida a todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o grado académico. Pueden enviarse trabajos desarrollados de manera individual o en grupo (asociaciones, fundaciones u organizaciones civiles).

El objetivo del certamen, que es nacional y abierto, es identificar aquellas experiencias o proyectos que dejan una huella particular en su comunidad en el hábito de la lectura y la escritura con el fin de difundirlas y replicarlas en todo el territorio nacional.

El premio se otorga en las categorías de Fomento a la lectura y la escritura en: el Programa Nacional Salas de Lectura; la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; librerías; organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; escuelas públicas de educación básica; otros espacios educativos y empresas.

A éstas se suma a partir de este año la categoría Fomento a la lectura y la escritura y la recopilación de textos orales en lenguas indígenas nacionales, en la que pueden registrarse iniciativas que se lleven a cabo en escuelas multiculturales o bilingües de todos los niveles, albergues escolares, casas de cultura o grupos comunitarios, espacios no escolarizados, asociaciones de migrantes o colectivos de lugares donde se hable alguna lengua indígena nacional.

Los ganadores de todas las categorías, excepto la dirigida a empresas, obtendrán un estímulo económico de 50 mil pesos, una colección de libros de las instituciones participantes, y una beca para un curso o posgrado virtual de renombre en temas relacionados con la educación y la cultura escrita, dependiendo de la oferta de las instituciones aliadas de la OEI o de su Centro de Altos Estudios Universitarios, y de la trayectoria académica del premiado.

En el caso de la categoría Empresas que promueven el fomento a la lectura y la escritura, el reconocimiento que se otorgará será honorario, por lo que la empresa ganadora recibirá un diploma de las instituciones convocantes.

Los galardonados del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017 se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional en el mes de septiembre, y la ceremonia de premiación se realizará el 20 de noviembre en el marco de la ceremonia de clausura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

Las propuestas podrán ser enviadas vía correo electrónico a premioalfomentoalalectura@cultura.gob.mx, por correo postal, o entregados personalmente en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, ubicada en Paseo de la Reforma 175, piso 3, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.