Por: Redacción/

Canal 22, el Canal Cultural de México, presenta a través de Especiales del 22 tres programas que muestran a detalle las labores de rescate en los patrimonios culturales e históricos que fueron dañados tras los desastres naturales ocurridos en septiembre de 1985 y 2017.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda… cuando la tierra tembló, 22:00 horas.
El mural de Diego Rivera emergió de las ruinas del Hotel del Prado que resultó severamente dañado con el terremoto del 19 de septiembre de 1985. La obra de 15 metros de largo por 4 de ancho, sobrevivió en una estructura que no fue hecha para resistir movimientos telúricos de gran magnitud.

El documental comparte la opinión de varios expertos respecto a la importancia de la obra y Eliseo Mijangos relata la odisea que vivieron los restauradores para protegerla y transportarla al estacionamiento del Hotel Regis con el tiempo en contra, mientras, las réplicas continuaban y la misión de mantenerla en pie se dificultaba.

En recuperación, 23:00 horas.

Documental realizado para mostrar los daños al patrimonio cultural e histórico del país a consecuencia de los sismos sufridos el 7 y 19 de septiembre de 2017 y exaltar las acciones de restauración que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La producción hace un recorrido por los inmuebles de carácter histórico más afectados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México: la mayoría de estos corresponden a construcciones religiosas realizadas entre el siglo XVI y XIX, además de zonas arqueológicas, museos y monumentos artísticos.

A lo largo del programa se podrán conocer las labores de rescate de estos recintos en voz de Diego Prieto, Director General del INAH; Raúl Delgado, Director General Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Liliana Giorguli, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; Arturo Balandrano, arquitecto Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, así como los testimonios de algunos rescatistas.

Recuperación del Patrimonio Histórico 19S, 23:30 horas

Muchos estados del país fueron afectados en su patrimonio por los sismos del 2017. A un año de lo ocurrido, se presenta un programa especial en donde se conocerán algunos de los trabajos que se han realizado para salvaguardar el patrimonio de la nación, a través de quienes han estado inmiscuidos desde diferentes profesiones.

A lo largo de la emisión se muestran esfuerzos de restauradores, arqueólogos, historiadores, ingenieros y sociedad civil por devolver el esplendor del patrimonio dañado.

Ciencia, arte y cultura en la programación 2018 del Canal Cultural de México.