Por: Redacción/

En la penúltima Noche de Museos del año, el miércoles 31 de octubre el Museo de la Ciudad de México celebró su 54 aniversario y junto con más de 45 recintos capitalinos se sumó al tradicional festejo de Día de Muertos con visitas guiadas teatralizadas, charlas, cortejos fúnebres, ofrendas vivientes, festivales, talleres, conciertos, recorridos de leyendas y altares tradicionales.

El recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, inició sus festejos de aniversario con una visita guiada teatralizada de la condesa de Santiago de Calimaya y el concierto “De lo barroco a lo moderno”, a cargo del ensamble vocal Ludens Canticum, quienes dirigidos por la maestra Alelí Rodríguez y caracterizados como calaveras ofrecieron canciones como “Llorona”, de dominio público; “Bruja”, canción popular, y “Romeo y Julieta”, de Nino Rota, entre otras.

La noche cerró con un recital de swing a cargo del cantante Juan Carlos Guarneros, quien con ritmos de jazz animó al público a cantar y bailar con piezas como “Come Fly With Me”, de Frank Sinatra, “King Porter Stomp”, de Jelly Roll Morton, entre otras.

Con motivo de la Noche de Museos, que en esta ocasión se dedicó a la celebración de Día de Muertos, se sumaron 45 recintos capitalinos que de las 18:00 a las 22:00 horas ofrecieron distintas opciones para celebrar, entre ellos, el Museo de los Ferrocarrileros (Aragón la Villa, a unos pasos del Metro La Villa-Basílica), que presentó el espectáculo “Estampas de la Revolución Mexicana” a cargo del colectivo Flor de Cempasúchil.

Asimismo, en el Museo de la Luz (San Ildefonso 43) se mostró una ofrenda viviente y se realizó el festival de Día de Muertos. Por su parte, el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n) presentó el espectáculo “Calaveras del Día de Muertos”, del artista Julio Ferrá; así como una visita guiada caracterizada titulada “Las almas de la Revolución” y un concierto de música clásica con la violinista Andrea del Águila Osollo.

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México (República de Chile 8) se recordó la historia de la Casa de los Condes Heras Soto, actual sede del recinto, y en el Museo Numismático Nacional (Apartado 13) se llevó a cabo el concierto “Canto a la muerte”, acompañado por lengua de señas mexicanas en coordinación con la cooperativa cultural Luminarte.

Noche de Museos en las calles

En esta ocasión para conmemorar el tradicional Día de Muertos y acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la Ciudad de México, las calles del centro capitalino se llenaron de fiesta con varias actividades, como el “Cortejo fúnebre: Llorando el hueso en Moneda”, que comprendió una caminata desde el Museo UNAM Hoy (Moneda 2) y recorrió espacios como Ex Teresa Arte Actual, Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Antigua Academia de San Carlos.

A partir de las 15:00 horas, personas caracterizadas con disfraces tradicionales como calaveras, fantasmas, calabazas y brujas, recorrieron el “Camino de los muertos”, en el que desde la Plaza de Santo Domingo salieron en caravana hacia el Palacio de la Escuela de Medicina; acompañados por música, historias y las tradicionales calaveritas, caminaron por el Museo de las Constituciones, Sinagoga Histórica Justo Sierra, Museo Numismático Nacional, Museo de la Mujer y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009, la SCCDMX dio inicio a este programa, a través del cual convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se inició con la participación de 18 museos, actualmente participan cada mes más de 35 museos.

Para consultar todos los recintos que integran la Noche de Museos, horarios y las sedes participantes, visite la página de Facebook @nochedemuseos.