Por: MUGS / Redacción

Con un festival en el que convergerán por cuatro días artes plásticas, actuación, narración de cuentos, música, gastronomía, seminarios y charlas, el Museo Británico (British Museum) celebrarán la tradición mexicana del Día de los Fieles Difuntos en el marco del Año Dual México- Reino Unido.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre el recinto localizado en Londres, Inglaterra, tendrá una gran exhibición gastronómica y cultural, destacó el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Expuso que el Museo Británico abrirá sus puertas de par en par a México para que se haga presente con esta ceremonia, la cual en el calendario del Año Dual es uno de los eventos más importantes.

“Estamos encantados de habernos asociado con el Museo Británico, el recuerdo de los muertos es una parte importante de todas las culturas y México tiene una forma particular de conmemorar a sus difuntos. Las celebraciones anuales del Día de los Muertos es un momento significativo para los vivos, ya que se reúnen en sus comunidades para celebrar a sus seres queridos que han partido. Es maravilloso ser capaz de dar a los visitantes al museo una muestra de esta tradición única, a través de las actividades previstas para un fin de semana que será muy especial”, apuntó.

Gómez Pickering destacó que en festival participará la artista mexicana Betsabeé Romero con la instalación de un altar intitulado Inmigrante desconocido, en el Great Court (patio central).

El diplomático comentó que durante los cuatro días que se realizará el festival se espera la visita de miles de personas. “El Museo Británico es uno de los lugares más visitados de Londres. Esperamos que haya una gran asistencia y a través de esta tradición milenaria vea la herencia prehispánica de la cultura azteca, maya, zapoteca, tolteca y que se da tanto en las casas de comunidades rurales como de la ciudad”, destacó.

En entrevista con el Conaculta, la creativa de arte contemporáneo Betsabeé Romero explicó los elementos que integran su instalación titulada Inmigrante desconocido, en la cual se podrá apreciar una serie de cráneos de papel, globos de cantolla y llantas.

Para la artista mexicana es recurrente hacer altares de muertos, este año decidió abordar la situación migratoria en el globo terráqueo, por lo que dedica su pieza a los migrantes muertos en todo el mundo.

“La migración es un fenómeno que ha dejado muchos decesos y que en todo el mundo está doliendo, la población migrante pasa por un pésimo momento, no sólo en las fronteras mexicanas, sino en Europa. Es algo que a todo mundo le preocupa”, explicó.

Indicó que el Museo Británico con sus colecciones hace homenaje a la historia universal y a las culturas de las grandes civilizaciones, dentro de las que están el arte prehispánico. “Al hablar de todas las culturas se debe mencionar que ha existido un peregrinar y migrar histórico que en el siglo pasado y el XXI no sólo es importante, sino que es uno de los fenómenos fundamentales para explicar al ser humano actual”, dijo la artista radicada en la Ciudad de México desde hace 10 años.

Comentó que para la instalación Inmigrante desconocido emplea tradiciones populares mexicanas de diferentes estilos e indicó que el Patio Central del Museo Británico es un espacio amplio, por ello se verán elementos colgantes: globos de cantolla y calacas de hojalata. Explicó que cada globo está formado por 32 pliegos de papel de china en los que con serigrafía se colocó iconografía de calaveras, las cuales se ven códices y sitios prehispánicos.

Mientras que en el piso habrá un túnel de llantas que para Romero es un ícono fundamental de la movilidad y del reciclaje. “La llanta es un enlace simbólico, como es el uso del hule, el caucho era un material empleado en ceremonias prehispánicas, como en el juego de pelota”.

Expuso que cada llanta estará grabada con iconografía del migrante: peregrinaciones prehispánicas y de migrantes contemporáneos. “Los migrantes estarán impresos sobre papel picado que se va a colgar en las paredes laterales y en las paredes de la biblioteca, que es el edificio central circular que está en el patio.

Ahondó que también habrá un tzompantli (altar que construían algunas culturas precolombinas del antiguo México, con la base decorada con cráneos tallados en piedra y estacas en la zona superior para ensartar la cabeza de los sacrificados) realizado con calaveras de azúcar. “Los cráneos van a estar atravesados por tubos en un mueble, donde habrá 36 dibujados con alambres de púas colgantes”, explicó Betsabeé Romero.

En opinión de la reconocida artista, con la celebración de Día de Muertos miles de personas recuerdan su historia familiar. “Es una tradición colectiva que además tiene sus particularidades por región, es de una riqueza tal que la gente de otros países se quedan sorprendidos”.

Betsabeé Romero compartió que sus instalaciones son realizadas de manera ex profeso. “Mis propuestas tratan de ser específicas para cada lugar en el que las pongo. En este caso era importante ver las dimensiones del Patio Central del Museo Británico, las cuales son enormes; es un reto y honor poder intervenir en esta arquitectura que además es de un gran arquitecto contemporáneo, además de dialogar con un edificio tradicional”, apuntó.

El Museo Británico acogió la celebración de Día de Muertos en 2009, este 2015 vuelve a hacerlo con un festival que incluirá un evento de viernes por la noche, un fin de semana de actividades para la familia y una jornada de estudio.

El encuentro, de carácter gratuito, iniciará el 30 de octubre con un evento especial de música, performances, exposiciones itinerantes, proyecciones de películas y talleres, en la que habrá comida y bebida mexicana.

El 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará un evento para todas las edades, por lo cual se ha denominado familiar. Habrá exposiciones de arte, cuentos, películas, música y danza. Las familias tendrán la oportunidad de crear collage digital usando adornos del altar.

La conmemoración de los Fieles Difuntos en Londres concluirá con un día académico el 2 de noviembre, que incluirá conferencias, galería de charlas y actividades que explican el rico significado cultural del Día de Muertos, donde participará el artista Demián Flores, quien estará en la conversación con los curadores del Museo Británico, Jago Cooper y Laura Osorio Sunnucks, acerca de su serie De / construcción de una nación (2012).